fabula y leyenda

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Características de la Fábula
¿Qué son las fábulas?
 
Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan característicashumanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. Su finalidad es didáctica.
Algunosejemplos de fábulas son: "La cigarra y la hormiga", "La tortuga y la liebre"...

Características:
La fábula clásica reposa sobre una doble estructura; desde el título mismo se encuentra una oposiciónentre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posición alta y otro en posición baja y desfavorable. Gracias aun evento narrativo imprevisto, el que estaba en posición alta se encuentra en posición inferior y viceversa.

Género: Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.

La brevedad: Suelenser historias breves.

Presencia de los elementos esenciales de la narración: Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempoindeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.

Estructura sencilla: El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de unasituación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja.

Personajes: Los personajes son, en su mayoría, animales u objetoshumanizados.

Temas: Los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…).

Intención: Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertoscomportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.

Moraleja: La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas Y Leyendas
  • Cuento Leyenda Y Fabula
  • Leyenda, mitos y fábulas
  • Fabulas Mitos Y Leyendas Castellano
  • El cuento la leyenda y la fabula
  • Fabula, Mito, Leyenda
  • Resumen Fabulosas Leyendas MAyas
  • Fabula, Leyenda Y Cuento.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS