Fabula

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
La fabula

El profesor dividirá el curso en grupos de cinco niños o niñas y repartirá una hoja con una fábula escrita a cada equipo (ver guía para el estudiante 1). Los grupos deberán leerla y comentarla sólo entre ellos. A continuación, le distribuirá a cada conglomerado hojas de cartulina. Cada grupo escribirá en ella la enseñanza que descubrió en la fábula. Luego elegirán a uno para que leaen voz alta la fábula al curso y cuente la enseñanza o moraleja contenida en el texto. Cuando todos los grupos hayan terminado de exponer su trabajo, el docente motivará un diálogo para comentar la moraleja de las cinco fábulas analizadas.

2. Los equipos pegarán en la sala de clases la cartulina con la moraleja de su fábula.

3. El profesor organizará el curso en seis grupos de trabajo y lespropondrá escribir una fábula por grupo. A la vez, sugerirá que se organicen para hacer la dramatización de la fábula que inventaron y la representen ante el curso, usando para ello las vestimentas y accesorios adecuados.

Para finalizar de aprender a conocer y desentrañar el significado de las fábulas, el profesor entregará a cada niño una hoja de cotejo; en la que evaluarán el trabajorealizado por sí mismos al interior de su grupo, así como la presentación de los otros grupos.

4. Se adjunta pauta de autoevaluación (ver autoevaluación 1).

5. El docente repartirá a cada niño o niña una evaluación(ver evaluación). Luego de un tiempo prudente para que la respondan, los estudiantes la autocorregirán junto con el docente, quien irá comentando las actividades que indica la guía. Así,el grupo curso llegará en conjunto a una respuesta adecuada y correcta.
Sugerencia interdisciplinaria
Se puede vincular con el subsector de Educación Artística, a través del uso de materiales de expresión en la creación de la escenografía de la representación de una fábula.


Unidad 1 : “Me divierto con mis amigos”.
Subsector: Lenguaje y Comunicación Curso:Cuarto año Básico Profesora: Patricia Escobar
Semestre: Primero : “Diversidad” Tiempo Estimado: 10 horas Fecha de Inicio:
Indicadores:
- Escriben cuentos considerando sus partes.
- Identifican sustantivos comunes ypropios.
- Reconocen sílabas tónicas en una palabra.
- Participan en clases.
- Trabajan en equipo.
- Respetan su turno para hablar.
- Se mantuvieron atentos durante la clase.
- Colaboraron con el orden y aseo de la sala.

Aprendizajes Esperados:
- Identifican textos auténticos.
- Realizan comparaciones.
-Reconocen las características de un cuento.
- Reconocen el campo semántico de las palabras.
- Identifican sustantivos comunes y propios.
- Reconocen la sílaba tónica en las palabras.
- Expresan sus opiniones en forma respetuosa.

CLASE 1 ( 2 horas)
ACTIVIDADES:
Motivación: Comentan sobre sus conocimientos de computación, lo que han hecho en el taller los añosanteriores. Los alumnos que tienen computador en su casa comentan su experiencia. Comparten sus conocimientos sobre comunicación por mail. Indican los que tienen correo electrónico. Se hace pasar una lista con los correos electrónicos, aquellos que lo tienen. En el taller de computación se ayuda a los alumnos que no lo han creado, para que lo hagan. Observan una página con copia de un mail comomotivación y lo comentan.
Lámina inductora: Los alumnos observan lámina, comentan las imágenes y las relacionan con sus vivencias personales. Pueden contar acerca del lugar que visitaron en vacaciones estableciendo comparaciones con el sitio en que viven. Los alumnos(as) deben identificar cuáles son las actividades que podían realizar en vacaciones y cuáles ya no efectuarán, además de discriminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS