fabulas colegio
EL ZORRO Y LAS UVAS
Gratitud
El león y el pastor
Un león iba por una montaña y perdido del camino, atravesó un sector lleno de zarzas y se le incrusto una espina en la pata, así que no pudo andar por el dolor que le provocaba. En ese momento se encontró a un pastor, y llegando a él, comenzó a menear la cola, teniendo la mano alzada. Elpastor que lo vio venir, turbado por su presencia, comenzó a darle del ganado para que comiese, mas el león no deseaba comer, sino que le sacara la espina clavada, el pastor entendió lo que quería el león, y con una lezna aguda, le abrió poco a poco el tumor, y le sacó la espina. Sintiéndose sano el león, lamió la mano del pastor, se sentó a su lado, y poco después, curado de la mano, se fue.Pasados algunos años cayó el león en un lazo, y fue puesto en el anfiteatro, lugar destinado para las fieras. El pastor, quien había cometido un delito fue tomado preso por la justicia, y sentenciado a ser devorado por las fieras, y poniéndolo en el anfiteatro le echaron casualmente con aquel mismo león, el cual salió para arrojarse sobre él con gran furia, pero ver que era aquel pastor, lo defendióde las demás fieras. Todos se llenaron de admiración viendo cosa tan extraordinaria, y contados los hechos por parte del pastor, se les dio libertad a ambos.
MORALEJA:
Los favores que hacemos muchas veces se nos devuelve y que favores que recibimos lo paguemos cuando tengamos la ocasión.
MORALEJA:
Cada uno debe aprender a responder de su propia conducta
LA HORMIGA Y LA CIGARRA - LARESPONSABILIDAD
Respeto
Esta era una pareja de casados bastante joven todavía. El hombre tenía 38 años y la mujer 36, ellos vivían con un pequeño niño de 6 años y una anciana de 80 años, que era la mama del hombre.
Todos vivían en calma casi todo el día, a excepción de la hora del almuerzo o cena, pues la anciana tropezaba mucho con las cosas, y en algunas ocasiones derramaba las copas y ensuciaba el mantel.Ya la mujer cansada, le pidió a su esposo que comprara una mesa para que ella comiera aparte de ellos. La abuela empezó a comer sola, sin molestarlos ni ensuciar el mantel.
Luego de un tiempo, el padre encontró a su hijo con varios pedazos de madera, algunos clavos y un martillo. Intrigado, llamó a su hijo y le preguntó que pasaba. El niño le dijo: "Trato de construir una mesa para cuando tú ymi mama sean de la misma edad que mi abuela".
Moraleja: Respeta a tus padres, incluso cuando ya estén un poco mayores. De la misma manera que los trates tú, te tratarán tus hijos en esas circunstancias.
Proyecto de vida
EL JILGUERO QUE NO QUERIA CANTAR
Había una vez un Jilguero que no quería cantar. Todas las demás aves se preguntaban por qué no quería cantar, y el siempre les respondía: "Jamáscantaré para ser objeto de burla."
Un día, un Perico se le acercó al Jilguero para decirle: "¿Por qué tienes miedo? Canta, que nadie se reirá de ti." Sin embargo, el Jilguero no quiso cantar, ni tampoco le respondió nada al perico. Luego llego una Cotorra y también se le acercó al Jilguero y le dijo: "Te escuché una vez mientras cantabas en el bosque. ¡Tus cantos son hermosos! ¿Por qué noquieres cantar ahora?."
Aún así el Jilguero siguió sin decir nada. Hasta que finalmente se le acercó un Ruiseñor y comenzó a cantar de una forma muy hermosa. Sin embargo, el Jilguero siguió con apatía, así que le preguntó: "Jilguero, ¿por qué no te unes a mi en canto? Haríamos un gran dúo." Y el Jilguero le confesó sus miedos al Ruiseñor. Y este le dijo: "No importa si cantas bien o mal, eso es asuntotuyo. Pero si no cantas, ni si quiera para ti mismo, entonces no eres un Jilguero, ni eres nada."
solidaridad
El asno y su mal compañero
Un caballo joven y desconsiderado caminaba felizmente junto a un asno viejo, que iba muy cargado por los fardos, y que había cargado su amo sobre su lomo. El asno le imploró ayuda a su compañero, le dijo:
– Te pido, amigo, que me ayudes a cargar la...
Regístrate para leer el documento completo.