fabulas cortas
Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca.
Mas no pudiendo alcanzarlos, sealejó diciéndose:
-- ¡ Ni me agradan, están tan verdes... !
Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar.
2. El león, la zorra y el ratón
Dormía tranquilamente unleón, cuando un ratoncillo se puso a correr sobre su cuerpo.
Se despertó el león, y se movió en todas direcciones buscando a ver quien era el intruso que le molestaba.
Lo observaba una zorra, y lecriticó por creer que tenía miedo de un simple ratoncillo, siendo él todo un señor león.
-- No es miedo del ratoncillo -- dijo el león--, sino que me sorprendió que hubiera un animal que tuviera el valorde pisotear el cuerpo de un león dormido.
Nunca dejes de cuidarte ni aún de las más pequeñas cosas, por ínfimas que sean.
3. El lobo y el perro
Se encontró un lobo con un corpulento perrosujeto por un collar, y le preguntó:
-- ¿ Quién te ha encadenado y quién te ha alimentado de esa forma ?
-- Mi amo, el cazador -- respondió el perro.
-- ¡ Que los dioses nos libren a los lobos desemejante destino ! Prefiero morir de hambre a tener que cargar tan pesado collar.
Vale más el duro trabajo en libertad, que el placer en esclavitud.
4. El cuervo y Hermes
Un cuervo que había caídoen un cepo prometió a Apolo que le quemaría incienso si lo salvaba; pero una vez liberado de la trampa olvidó su promesa.
Capturado de nuevo en otro cepo, dejó a Apolo para dirigirse a Hermes,prometiéndole también un sacrificio. Mas el dios le dijo:
-- ¿ Cómo voy a creerte ahora, miserable, si ya engañaste y renegaste de tu primer señor ?
Si por nuestra voluntad faltamos a nuestra primerapromesa, no tendremos oportunidad de que nos crean una segunda.
5. La mosca
Cayó una mosca en una olla llena de carne. A punto de ahogarse en la salsa, exclamó para sí misma:
-- Comí, bebí y me...
Regístrate para leer el documento completo.