Fabulas de los hermanos Grimm

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
El Rey Sapo "Hermanos Grimm"
En aquellos tiempos pasados en los que el desear todavía servía para algo, vivía un rey cuyas hijas eran todas muy hermosas. La más pequeña, sin embargo, era tan extraordinariamente bella que el mismo sol, aun habiendo visto ya tantas cosas, se maravillaba cada vez que le daba la cara. Cerca del palacio del rey se alzaba un gran bosque sombrío, y en el bosque, bajoun viejo tilo, había un pozo. Cuando en el día hacía mucho calor, la hija menor del rey iba al bosque y se sentaba en el brocal del pozo para gozar de su frescor. Cuando se aburría, cogía una bola de oro, la lanzaba hacia lo alto y la volvía a coger en el aire. Este era su juguete favorito.
Un día aconteció que la bola de oro no cayó en la mano que la hija del rey mantenía en alto, sino que pasópor su lado y, cayendo en la tierra, se fue rodando hasta el agua. La hija del rey la siguió con la mirada, pero la bola desapareció en el pozo. Y era este pozo tan profundo, que no se veía el fondo. Entonces la princesa se puso a llorar. Lloraba cada vez con más fuerza y parecía no tener consuelo. Y mientras se lamentaba de esa manera, alguien la llamó: -¿Qué te pasa, hija del rey? Grita de talmanera que hasta una piedra sentiría lástima.
Ella se volvió en la dirección de donde procedía la voz y vio a un sapo que sacaba del agua se cuerpo gordo y feo: -Ah, eres tú, viejo chapoteador -dijo ella-. Lloro por mi bola de oro, que se me ha caído al agua.
-Tranquilízate y no llores -contestó el sapo-. Yo podría ayudarte, pero ¿qué me darás si te traigo nuevamente tu juguete?
-¿Qué quierestener, querido sapo? -dijo ella-. ¿Mis trajes, mis perlas, mis piedras preciosas, incluso la corona de oro que llevo puesta?
El sapo respondió:
-No me interesan tus trajes, ni tus perlas, ni tus piedras preciosas, ni tu corona de oro. Pero si me prometes tratarme con cariño, dejarme ser tu amigo y compañero de juegos y sentarme a tu mesita contigo, comer en tu platito de oro, beber em tu vasito ydormir en tu camita, si me prometes todo eso, bajaré al pozo y te traeré de vuelta la bola de oro.
-Oh, sí -dijo ella-. Te prometo todo lo que quieras si me traes de nuevo mi bola.
Sin embargo, la muchacha pensaba: "¡Está hablando de más este sapo simplón! Él está en el agua con sus semejantes y no puede ser compañero de juegos de ningún ser humano".
El sapo, en cuanto recibió la respuestaafirmativa, sumergió su cabeza y se hundió. Después de un rato volvió nadando hasta la superficie llevando la bola en la boca, y la tiró sobre la hierba. La hija del rey saltó de alegría cuando divisó de nuevo su precioso juguete, luego lo recogió y salió corriendo de allí.
-Espera, espera -le gritó el sapo-. Llévame contigo, no puedo correr como tú.
¿De qué podía servirle ir gritando todo lo fuerteque podía su croar detrás de ella? La princesa no se detuvo. Llegó enseguida a su casa y olvidó al pobre sapo, que tuvo que volver a su pozo.
Al día siguiente, en el momento en que la princesa con el rey y todos los cortesanos se había sentado a la mesa y comía en su platito de oro, algo subió arrastrándose, chap, chap, chap, por la escalera de mármol. Cuando llegó arriba, llamó a la puerta ygritó:
-Hija del rey, la más pequeña, ábreme.
Ella corrió y quiso ver quien estaba afuera. Cuando abrió se encontró con el sapo sentado. Entonces cerró de golpe la puerta, se sentó nuevamente a la mesa y ahí se quedó muerta de miedo. El rey se dio cuenta de que el corazón de la niña palpitaba violentamente, y le dijo: -¿De quién tienes miedo, hija mía? ¿Hay acaso algún gigante em la puerta quequiera llevarte consigo?
-Oh no -respondió ella-, no es un gigante, sino un sapo repugnante.
-¿Y qué quiere el sapo de ti?
-Ay, papá querido, cuando ayer estaba en el bosque sentada, jugando al aldo del pozo, se me cayó mi bola de oro al agua. Y tanto lloraba que el sapo me prometió traérmela de nuevo si yo le permitía ser mi compañero. Yo acepté, pero no pensé en que volviera a salir del agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los hermanos grimm
  • LOS HERMANOS GRIMM
  • Hermanos grimm
  • Hermanos Grimm
  • Los Hermanos Grimm
  • Hermanos grimm
  • Hermanos Grimm
  • Hermanos Grimm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS