Fabulas

Páginas: 36 (8994 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
LAS HORMIGAS
Llegado el verano, una hormiga que rondaba por el campo recogía los granos de trigo y cebada, guardándolos para alimentarse durante el invierno. La vio un escarabajo y se asombró de verla tan ocupada en una época en que todos los animales, descuidando sus trabajos, se abandonan a la buena vida. Nada respondió la hormiga por el momento; pero más tarde, cuando llegó el invierno y lalluvia deshacía las boñigas, el escarabajo hambriento fue a pedirle a la hormiga una limosna de comida. Entonces sí respondió la hormiga:
-- Mira escarabajo, si hubieras trabajado en la época en que yo lo hacía y tú te burlabas de mí, ahora no te faltaría el alimento.
Cuando te queden excedentes de lo que recibes con tu trabajo, guarda una porción para cuando vengan los tiempos de escasez.ESOPO

EL BURRO FLAUTISTA


Esta fabulilla,
Salga bien o mal,
Me ha ocurrido ahora
Por casualidad.
Cerca de unos prados
Que hay en mi lugar
Pasaba un borrico
Por casualidad.
Una flauta en ellos
Halló que un zagal
Se dejó olvidada
Por casualidad.
Acercóse a olerla
El dicho animal;
Y dió un resoplido
Por casualidad.
En la flauta el aire
Se hubo de colar;
Y sonó la flauta
Porcasualidad.
--¡Oh! --dijo el borrico--;
¡Qué bien se tocar!
Y dirán que es mala
La música asnal
Sin reglas del arte
Borriquitos hay
que una vez aciertan
Por casualidad.

TOMÁS DE IRIARTE.

EL CIERVO HERIDO



En lo más profundo del sombrío bosque y sintiéndose a salvo, tras un espeso matorral de zarzas, yacía un ciervo. Lo había herido un cazador y, después de internarse en elbosque, se instaló sobre una tupida capa de tierna hierba, para. reponerse. Pero un conejo descubrió su escondite y, como le inspiraba piedad, lo visitó a menudo. Hasta habló a los demás habitantes del bosque, del ciervo tendido en la tierna hierba ... , herido y solitario. Y por eso, cada día acudían a visitarlo más y más amigos.
Esto era delicioso, porque el ciervo era muy sociable y gustaba de vera sus amistades del bosque. Pero, desgraciadamente, sólo venían a verlo los amantes de la hierba tierna. Por fin, se acabó el alimento del ciervo, ya que los mordisqueantes conejos y la hambrienta cabra habían devorado toda la hierba que había al alcance del ciervo herido.
Mientras el pobre animal yacía sobre el pelado suelo, muriéndose de hambre, pasó casualmente el granjero y oyó sus gemidos.Separó las zarzas y halló al hambriento animal estirado sobre su lecho.
-¿Qué te pasa, pobrecito? -le preguntó-.
-¡Tengo hambre! -replicó el cíervo-. Los amigos que vinieron a expresarme su condolencia se han comido todo mi alimento.
-¡Así suele ocurrir! --exclamó el granjero-. Ten siempre cuidado con los amigos cuyo afecto está ubicado en el estómago.
Y fue en busca de varias brazadas de lamás tierna hierba del bosque y se la trajo a su amigo.
-Come hasta hartarte y reponte -le dijo-.

*******

LA ZORRA Y LA CIGÜEÑA

Sintiéndose un día muy generosa, invitó doña zorra cenar a la cigüeña. La comida fue breve sin mayores preparativos. La astuta raposa , como menú servido en un plato poco profundo. Ésta, debido a su largo pico, no pudo probar ni un solo sorbo. La zorra en cambio,lo lamió todo en un instante.
Para corresponder la burla, decidió la cigüeña invitar a doña zorra.
--Encantada--- dijo---, yo no soy protocolaria con mis amistades.
Llegada la hora, sin faltarle el apetito del que nunca están escasas las zorras, corrió a casa de la cigüeña, encontrando la cena servida. El olorcito de la carne partida en fino pedazos la entusiasmó aún más. Pero para su desdicha,la encontró servida en una copa de cuello alto y de muy estrecha boca, por la cual pasaba perfectamente el pico de doña cigüeña, pero no su hocico de zorra que como era de mayor medida, no alcanzo a tocar nada, ni con la punta de la lengua. Así, doña zorra tuvo que marcharse en ayunas, avergonzada y engañada con las orejas gachas y apretando su cola
Para vosotros escribo, embusteros: ¡esperad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS