Fabulas

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
Fábula. (Del lat. fabula). f. Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales yotros seres animados o inanimados.
Las Fábulas y los apólogos, desde antes de la Edad Media, han sido relatados con intenciones morales y didácticas, con máximas y consejos, y si bien son narrativas,pueden presentarse en prosa o en verso.
Muchas de ellas llevan al final, una moraleja ejemplificadora. En otras, la enseñanza está sobreentendida pero no explícita.

Según Babrio, la fábula fue uninvento de los antiguos sirios. Desde Mesopotamia, se habría exportado la fórmula por dos vías: hacia Grecia y hacia India, de donde proceden las dos colecciones importantes de que se nutre la tradiciónfabulística europea. Ya existían, desde luego, antecedentes en Grecia (Aristófanes, Estesícoro, Simónides, etc...), pero fue necesaria, sin embargo, la aparición de Esopo para proporcionar al géneroentidad literaria; ese fue indudablemente, el mayor mérito, por encima de los artísticos, del esclavo frígio: dotar de unas reglas claras de composición a las historietas y sistematizar éstas en sucolección antes de divulgarlas.

Aristóteles, en el fragmento citado, caracteriza a la fábula con dos rasgos principales: la ficción y la alegoría. En parecido sentido se han pronunciado todos loscríticos posteriores, que, en general, no se atreven a aventurar una descripción definitiva de lo que pueda llegar a ser una fábula a causa de la multitud de rasgo que comparte con otros subgéneros. Siparece coincidir la crítica a la hora de concluir que la breve historia que se refiere en cada fábula tiene la única y primordial finalidad de ilustrar la moraleja.

Con el fin de definir la fábulacomo género independiente, podemos destacar tres rasgos fundamentales: la concisión, la alegoría y la utilidad moral.

La brevedad, a veces extrema, de las fábulas, ha llevado a difuminar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS