fabulas

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
ESOPO
El águila y el escarabajo
Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara. Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia. Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares dondeel águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos. Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entoncesZeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos.
 Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte.







La zorra y la serpiente
Se encontraba una higuera a la orilla de un camino, y una zorra vio junto aella una serpiente dormida. Envidiando aquel cuerpo tan largo, y pensando en que podría igualarlo, se echó la zorra a tierra al lado de la serpiente e intentó estirarse cuanto pudo. Tanto esfuerzo hizo, hasta que al fin, por vanidosa, se reventó.
 No imites a los más grandes, si aún no tienes las condiciones para hacerlo.


La hormiga
Dice una leyenda que la hormiga actual era en otrostiempos un hombre que, consagrado a los trabajos de la agricultura, no se contentaba con el producto de su propio esfuerzo, sino que miraba con envidia el producto ajeno y robaba los frutos a sus vecinos. Indignado Zeus por la avaricia de este hombre, le transformó en hormiga. Pero aunque cambió de forma, no le cambió el carácter, pues aún hoy día recorre los campos, recoge el trigo y la cebada ajenosy los guarda para su uso.
 Aunque a los malvados se les castigue severamente, difícilmente cambian su naturaleza desviada.






La bruja
Una bruja tenía como profesión vender encantamientos y fórmulas para aplacar la cólera de los dioses; no le faltaban clientes y ganaba de este modo ampliamente la vida. Pero fue acusada por ello de violar la ley, y, llevada ante los jueces, susacusadores la hicieron condenar a muerte.
Viéndola salir del tribunal, un observador le dijo:
-Tú, bruja, que decías poder desviar la cólera de los dioses, ¿cómo no has podido persuadir a los hombres?
 Nunca creas en los que prometen hacer maravillas en lo que no se ve, pero son incapaces de hacer cosas ordinarias.


La gallina de los huevos de oro
Un granjero y su esposa tenían una gallina queponía un huevo de oro cada día. 
Supusieron que la gallina debería contener un gran terrón del oro en su interior, y para tratar de conseguirlo de una sola vez, la mataron. 
Haciéndolo así pues, encontraron para su sorpresa que la gallina se diferenciaba en nada de sus otras gallinas. 
El par de ingenuos,  esperando llegar a ser ricos de una sola vez, se privaron  en adelante del ingreso del cualse habían asegurado día por día.
 
Nunca destruyas, por ninguna razón, lo que buenamente haz adquirido y te está proveyendo de bienestar.


Fábula de Tomás de Iriarte

El ratón y el gato

Cierto día dijo un ratón en su agujero: no hay virtud más amable y estupenda que la fidelidad: por eso quiero tan de veras al perro perdiguero. Un gato replicó: Pues esa virtud
yo la tengo también...Aquí se asusta mi buen ratón, se esconde, y torciendo el hocico, le responde: ¡Cómo la tienes tú!... Ya no me gusta.

Moraleja: La alabanza que muchos creen justa, injusta les parece, si ven que su contrario la merece.







La criada y la escoba

Cierta criada la casa barría con una escoba muy puerca y muy vieja. «Reniego yo de la escoba (decía): con su basura y pedazos que deja por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS