FABULAS

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014

Las ranas y su Rey
Hace mucho, muchísimo tiempo, en los días en que el mundo era joven aún, la laguna que existía junto al bosque estaba llena de centenares de ranitas de piel goteada. Corno se habían cansado de su vida en la plácida laguna y ansiaban nuevas diversiones, se reunieron en consejo. Y, ruidosamente, pidieron a Júpiter que les enviara un rey.
Como Júpiter sabía que eran unosanimales estúpidos, sonrió al oir su petición y arrojó un leño a las plácidas aguas.
-He ahí vuestro rey -dijo,
El chapoteo hizo huir con terror, hacia las riberas, a centenares de animalejos verdes. Durante un día y una noche se ocultaron bajo las grandes hojas de la plantas acuáticas que flotaban en la superficie de la laguna y no quisieran acercarse ni a diez saltos de su flamante monarca. Porfin, la más audaz atisbo desde su escondite. Luego, se acercó cautelosamente y observó al rey. Las demás se aventuraron, también, a salir y nadaron con precaución alrededor del leño flotante.
-Es un rey ridículo -dijo desdeñosamente una de las ranas.
Y cuando todas vieron que el leño nada hacía ni para ayudarlas ni para causarles dificultadas, empezaron a clamar de nuevo, de manera salvaje, paraque les dieran otro rey.
Esta vez a Júpiter se le había acabado la paciencia.
-¿Queréis un rey con más vida? -preguntó, severo-. ¡Ahí lo tenéis!
Y al cabo de un instante, llegó una enorme cigüeña, con una reluciente corona de oro, y comenzó a devorarlas.

El Zorro y la Gallina
El zorro enderezó la oreja y escuchó atentamente el lento y uniforme respirar del perro del granjero, que dormíatendido en el suelo. Luego, sobre sus suaves patas, se arrastró hacia la puerta del gallinero’ deteniéndose ansiosamente, de vez en cuando, para escuchar. Por fin, atravesó una pequeña abertura que había cerca del suelo y penetró al oscuro interior.
Sus ojos de penetrante mirada advirtieron a la gallinita roja, encaramada sobre una percha, fuera de su alcance.
-Prima gallina -dijo, con su tono másalmibarado-. He encontrado unas pepitas deliciosas para ti. ¿No quieres venir a verlas?
Pero la gallina era un ave vieja y prudente. Había visto caer a demasiados pollos tontos en las garras del taimado animal. Por lo tanto, irguió la cabeza y cacareó:
-Ahora no tengo hambre. Gracias.
El zorro meditó un instante. -Querida gallinita -dijo con dulzura-. Oí decir que estabas enferma y hevenido a preguntar cómo estás. Ven y te tomaré el pulso.
Pero la gallina seguía siendo demasiado prudente para él.
-Es cierto que no me siento bien -reconoció-. ¡Pero estoy segura de que moriría si bajara de esta cómoda percha!

El tesoro oculto
En el aire se sentía la densa fraganncia de las uvas, y las hileras de racimos colgaban pesadamente bajo las atestadas ramas. Era un viñedo espléndido ymuy bien cuidado. Las uvas, redondas y purpúreas, reventaban de tan maduras.
-¿Cómo hacéis para obtener uvas tan espléndidas? -preguntó el granjero del valle próximo, a los tres hermanos que las cuidaban.
El mayor descansó un instante sobre su azadón y respondió:
-Cuando nuestro padre yacía en su lecho de muerte, nos llamó a su lado y nos dijo que el viftedo nos pertenecía a los tres. Y nosencargó que trabajásemos sin descanso, para encontrar un valioso tesoro enterrado en el suelo, alreededor de las vides.
-Durante algún tiempo, trabajamos día y noche con las azadas, hasta revollver toda la superficie de la granja -intervino el segundo hermano.
-Y no tardamos en notar que nuestras vides, que al principio habían sino bajas y enfermizas, se volvían cada día más fuertes y su fruto másdulce.
-¡Ya lo veo! -exclamó el granjero-.
El delicioso fruto que obtenéis ahora es el tesoro oculto. Realmente, la laboriosidad misma es un tesoro.
Y se inclinó sobre la verja, para arranncar uno de los tentadores racimos que se ofrecían generosos.


El zorro que perdió la cola
En las últimas horas de la tarde, un joven zorro paseaba irreflexivamente por los bosques cuando, ¡zas!,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS