fabulas
Curso: 3 BGU A
El roble y el zarzal
Crecía un alto y soberbio roble al lado de un riachuelo, y tan engreído estaba de su altura y tan engreído estaba de su altura yfrondoso ramaje, que despreciaba al humilde zarzal que serpeaba a sus pies.
Un día, interrogó el zarzal, por qué era tan orgulloso.
—Soy el árbol más bello de todos, le contestó —que crece por estoslugares; mi copa se eleva gallardamente hacia las nubes y mis ramas están llenas de lozanía, mientras que tú, infeliz, te arrastras por el suelo expuesto a ser hollado por los animales.
—Razón tienes—le replicó el zarzal, —pero cuando el leñador te señale para ser cortado, y sientas que el hacha hiere tu tronco, ¿no preferirías cambiarte por mí?
El orgullo no está lejos de una humillante caída.El ser más poderoso del mundo
Paseaba cierto día un nigromante indio por la orilla del Ganges, cuando acertó a volar sobre su cabeza un búho que llevaba un ratoncito en su corvo y agudo pico.Asustada el ave, soltó la presa, y el nigromante, que era hombre de delicados sentimientos, tomó el magullado ratoncito, y después de curarlo lo transformó en una encantadora joven.
—Ahora, amiga mía, setrata de buscaros un esposo. ¿A quién os placería dar vuestra mano? Sabed que yo soy un gran mago y poseo el don de ejecutar los mayores portentos y satisfacer todos vuestros deseos.
Mirábale la hijaadoptiva contenta, y sus ojos brillaban de alegría.
—Pues bien: me gustaría ser la esposa del ser más poderoso del universo, —le respondió.
—Nada hay en el mundo más grande y excelso que el sol, —lereplicó el encantador. Así, pues, os casaré con él.
—Y el mago suplicó al sol aceptase la mano de su protegida.
—Yo no soy el ser más poderoso, respondió el sol. Mirad si no cómo basta una nube paracubrirme y velar mi luz. Ella es más fuerte y su poder sobrepuja al mío.
Acudió el hechicero a la nube y le ofreció la mano de la joven.
—Hay una cosa más fuerte que yo— le respondió la nube....
Regístrate para leer el documento completo.