Fabulas

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
La fábula, en este libro, modifica su presentación y así como Fedro bautizó sus fábulas como esópicas queriendo darles su propia orientación, de la misma manera aquí se denominan Fábulas y Expresiones Contemporáneas, inspirado en maestros como: Lafontaine, Báidaba, Esopo entre otros, donde algunos personajes que entran en escena hacen alusión a la modernidad.
Soy consciente queaunque atento contra la conducta de algunos seres del reino animal achacándoles comportamientos que en ellos jamás se presentarán, deben comprender que lo hago con la mejor intención de evidenciar actitudes humanas que dejan mucho que desear y que estoy seguro ningún irracional envidiará.
Ahora bien, si a uno de ellos la providencia diera facultad de comprender lo aquí expresado, estaría en todo suderecho de colocarme en la palestra pública y no tendría como justificar mi proceder.
LAS BOTELLAS
Una botella de vidrio que estaba sobre una mesa se acercó a su compañera de plástico. !Amiga mía!, dijo la primera: Tu traje es opaco y no permite lucir tus gracias como yo hago. Así iban platicando muy amigablemente las dos, la una se ufanaba de su traje emperifollado, mientras la otra observabasu propia vestidura, con profundo desencanto. Poco a poco fueron avanzando por el lugar dispuesto para los convidados y sin darse cuenta, al borde las dos llegaron y se fueron para abajo, la botella de cristal quedó hecha mil pedazos y la otra dando tumbos a un rincón fue a parar, saliendo ilesa de aquel percance. Se incorporó al instante y elevando sus ojos al cielo dio gracias regocijándose detener esa estampa que momentos antes había menospreciado. Agradecidos debemos estar con aquello que la natura nos da.
CAZADOR CAZADO
En el lecho submarino un pejesapo se aprestaba para la caza y con su antena como señuelo muchos pececillos capturaba. Cierto día cruzó un pez acompañado por varios de sus críos y uno de ellos al ver que algo se movía intentó atraparlo. ¡Detente!, gritó su progenitorsujetándolo con firmeza, eso que parece una caña de cuyo extremo pende algo así como una rama, es la antena del pejesapo, que usa como carnada y a cuanto pez se le acerca de un bocado se lo traga. No había terminado de decir esas palabras cuando de lo alto bajó una cuerda con atractiva carnada, el pejesapo al verla se arrojó a capturarla, pero para su infortunio de cazador pasó a cazado. Lalección por los pececillos fue asimilada porque el cielo les permitió que con sus ojos lo presenciaran. Privilegiados son quienes tienen la oportunidad de ser testigos de un acontecimiento fatal, sin que nada les llegue a pasar.
EL LEON Y LAS HIENAS
Viéndose el rey león perseguido por las hienas decidió hacerles una propuesta. Señoras hienas les dijo con extremada cortesía: si ustedes a bien tienen yme perdonan la vida, mi trono cedo a quien ustedes convengan que deba ser la elegida. Las hienas aceptaron la propuesta, ¡yo seré!, decía una, las otras lo mismo decían y así armaron la algarabía, por quedarse con el solio al que todas pretendían. Se enfrentaron unas y otras con rudeza infinita, la sangre por el prado corría hasta no quedar sino una con vida. Cansada y maltrecha la ganadora de lacontienda, contempló al león en toda su magnificencia, quien la observó con mirada fiera. Sin atreverse a decir nada dio media vuelta huyendo espantada a lo profundo de la selva con la cola entre las patas. El que en grupo se envalentona, cuando se encuentra solo se amilana.
LA SABILA
Una sábila que habitaba en recinto cerrado fue acusada de hechicería. Era muy extraño que de aire solo viviera, ycolgada de las paredes del ambiente se nutriera. Detenida por un burro, un simio y un gallo fue interrogada: si para subsistir no necesitas alimento ¿no crees que eso es hechicería?. La sábila sonrió al darse cuenta de la ignorancia de aquel trío, explicando lo que en realidad sucedía. Así fue como recobró su libertad prevaleciendo la razón sobre habladuría. Cuando un asunto no es comprendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS