Fabulistas

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Félix María Samaniego


Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala (Laguardia, Álava, 12 de octubre de 1745 – ibídem, 11 de agosto de 1801 con 56 años) fue un escritor español famoso porsus fábulas.
Obra
La influencia de su educación francesa se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Bascongado, 157 fábulasdistribuidas en 9 libros. Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. Aunque las fábulas de Samaniego están escritas en verso,su carácter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad es didáctica. Siguiendo el ejemplo de Fedro, Samaniego elimina de sus fábulas el tono ingenuo y entrañable de que dotara Esopo alas suyas y las llena de críticas veladas pero implacables contra personajes relevantes, hábitos sociales y actitudes políticas de dudosa integridad. Entre sus principales fábulas tenemos: La paloma,Congreso de ratones, La cigarra y la hormiga, El perro y el cocodrilo y La zorra y las uvas.
Escribió asimismo una colección de poesía erótica, de tono humorístico y contenido procaz, que se publicahabitualmente con el título de El jardín de Venus.








Esopo

Esopo (en griego antiguo Αἴσωπος, Aísōpos, latinizado Aesopus) se supone que fue un famoso escritor de fábulas.
Fábulas deEsopo
La siguiente es una selección de las más conocidas fábulas de Esopo:

• La zorra y la cigüeña
• De gansos y grullas
• El águila y el escarabajo
• El águila y la zorra
• El campesino y laserpiente
• El cuervo enfermo
• El cuervo y la zorra
• El granjero y la víbora
• El invierno y la primavera
• El león enamorado
• El león y el ratón
• El león y el delfín
• El lobo y el busto• El niño que se ahogaba
• El parto de los montes
• El perro y la campanilla
• El ratón de campo y el ratón de ciudad
• El viejo y la muerte
• El viento del Norte y el Sol
• La cigarra y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS