Fabulosos 20s

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Actividad 1. Elaborar una llave donde expliques los eventos que ocurren durante los “fabuloso 20s”

Para las décadas de 1920-1929 se vivieron tres grandes situaciones que sirvieron de contexto mundial:

a) El dominio de un esquema de valores que ponían como elemento primordial ala democracia, como forma de gobierno, subordinado ala monarquía.
b) El surgimiento de Sociedad de Naciones,una especie de tribunal internacional, que representaba la racionalidad como propuesta anhelada para resolver cualquier tipo de conflictos (con la finalidad de tratar de evitar otra guerra como la vivida).
c) La incipiente consolidación de la URSS y su propuesta política-económica de explicar la realidad. Incuestionablemente el mundo era diferente al iniciar la década de los 20s.F
A
B
U
L
O
S
O
S

2
0
s

* Se le señala el culpable de la guerra y tiene que pagar reparación de los destrozos sucedidos durante la guerra.

* La falta de empleo, el retorno de los soldado y lisiados, la humillación de la derrota.

* Estados Unidos se involucra en un proyecto de ayuda a Alemania.

* En noviembre de 1923 ingleses y estadounidensesse reúnen y aceptan la propuesta de los norteamericanos (Plan Dawes).

* Dependían del capitalismo norteamericano

* Sus problemas que la guerra acarreo Francia no solo fueron económicos si no también políticos.

* En 1921 surge dos grandes potencias políticas el Fascismo (Benito Mussolini) y Nazismo (Adolfo Hitler).

* Es el Crack bursátil del año 1929. Callo la Bolsa de NuevaYork en Wall Street. Fue el origen del periodo conocida como: Gran Depresión, caracterizado por: El cierre de muchas fábricas, El incremento masivo del paro, La pérdida de poder adquisitivo



Marginación.
Aumento de la desigualdad social

Pecuario.
40 millones

Ideología nacionalista y totalitaria

La crisis arrastro ala economía europea.
Por dependencia norteamericanaSobreproducción.
Cierre de empresas
Crisis Financiera.
Problemas Económicos
Problemas políticos
Reducción de salarios.
Aumento del desempleo
Problemas sociales.
Crisis del 29 (Jueves Negro )

Actividad 3. Elabora un resumen de las 4 ideologías autoritarias que surgieron durante el periodo entre-guerras (fascismo, nazismo, militarismo japonés y falangismo).

Fascismo.

Era un grupo quese oponía al movimiento revolucionario izquierdista que prolifero en Italia y que para 1919 logro, inmediatamente elecciones, una mayoría en la Cámara de Diputados, aun que el Gobierno lo mantenían los liberales.
La propuesta de los Facistas fue crear los Fasci Italiani Combattimiento, con Mussolini como figura principal, quien impulso un programa que retomaba varias de las demandas de lostrabajadores, pero con significativas modificaciones: sufragio universal apartír de los 21 años, abolición de Senado, Asamblea Nacional Constituyente, jornada de ocho horas diarias de trabajo, participación obrera en la dirección de empresas, elección de consejos técnicos de todas las ramas de economía. La gran virtud de Mussolini fue ubicar de manera clara el descontento y canalizarlo como apoyo a sumovimiento.
Los poderosos aliados de Mussolini preferían un gobierno autoritario de derecha – manteniendo el sistema capitalista - que permitiera asomo a una revolución como la soviética; tal certeza llevo a los fascistas a proclamar su “lucha civil contra los bolcheviques” que fue además violenta, aunque siempre buscaban sumar a los campesinos. Estos grupos comenzaron a operar principalmente enel norte de Italia. Después de la ostentación de fuerzas que fue la llamada “marcha Roma” y que el rey Víctor Manuel nombrara a Mussolini Primer Ministro, el poder de los fascistas se adentro alas esferas de gobierno y creación a uno mas.
El año de 1925 fue decisivo para el asenso del fascismo pues ya había anulado a cualquier otro partido político y, en 1926 la Dictadura es absoluta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la fábula
  • Fabulas
  • Fabula
  • fabuloso
  • Fabula
  • Fabulas
  • fabula
  • Fabula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS