Facaso De La Politica Economica

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Estados Unidos:
FRACASA LA POLÍTICA ECONOMICA
Ruy Mauro Marini
Fuente: Archivo de Ruy Mauro Marini. Publicado en El Universal, México, miércoles, 7 diciembre 1977.
Al asumir la presidencia deEstados Unidos, James Carter se dispuso a aplicar una política destinada a hacer frente a la crisis en que se debatía la economía norteamericana. La primera característica de esa política era laintención de descargar los costos de la recuperación sobre otros países, tanto los subdesarrollados (como lo experimenta en la carne América Latina) como sus principales competidores en el campocapitalista: Alemania Federal y Japón. La segunda característica era la de encauzar a la recuperación, en el plano interno, mediante la estimulación de la demanda (lo que implicaba una reforma fiscaldestinada a poner un incentivo al consumo individual) y la reducción del desempleo.
A los obstáculos con los que ha chocado externamente, que comentamos la semana pasada, Carter ha debido añadir losproblemas surgidos en el frente interno, para lograr sus objetivos. En efecto, pese al déficit de la balanza comercial (que arrojará este año una cifra récord en la historia de Estados Unidos) y medidasfiscales poco coherentes, que han mantenido las presiones inflacionarias, la política económica del actual gobierno no justifica las esperanzas de quienes esperaban de él un new deal, una políticakeynesiana de déficit fiscal y estímulos monetarios a la demanda, apuntando a una efectiva recuperación. En este sentido, Carter ha encarado importantes presiones empresariales, que se apoyan en el propioaparato de Estado para obstaculizar una política de ese tipo.
Es así como se ha sabido, recientemente, a través del último informe de la Junta de Reserva Federal, que esta institución quecorresponde al banco central de Estados Unidos ha frenado la política de devaluación cambiaria que el gobierno impulsa a través de la secretaría del Tesoro. Así, en octubre, mientras, ésta favorecía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política económica
  • Politica Economica
  • Politicas economicas
  • Politica Economica
  • POLITICAS ECONOMICAS
  • politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS