Faccisimil lenguaje

Páginas: 22 (5350 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN N O 4

Santillana

FASCÍCULO PSU N O 4 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Santillana

Santillana

1

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN N O 4

PRIMERA SECCIÓN I. CONOCIMIENTO Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. 1. ¿Qué función del lenguaje predomina en la expresión: ¿Cuánto tiempo demorarás en terminar el trabajo? A) B) C) D) E) Expresiva. Apelativa. Referencial.Fática. Metalingüística.

2. “Por la mañana, a la hora del aseo, en las habitaciones del piso bajo abren una ventana; paso por delante y, claro está, no me detengo, pero por espacio de un momento tengo una vista de conjunto de una pieza que me es extraña y, de ahí, una partícula de la historia de la vida de un hombre.”
August Strindberg, Solo

¿Qué tipo de mundo se representa en el fragmentoanterior? A) B) C) D) E) Mítico. Cotidiano. Onírico. Fantástico. Utópico.

3. ¿Qué actitud lírica se manifiesta predominantemente en los siguientes versos” “¡Cordillera de los Andes, Madre yacente y Madre que anda, Que de niños enloquece y hace morir cuando nos falta” A) B) C) D) E) Apelativa Carmínica De la canción. Apostrófica Enunciativa.

4. ¿Cuál de los siguientes tipos de textosperiodísticos corresponde a un género de opinión? A) B) C) D) E) Reportaje. Crónica. Columna Entrevista. Noticia

5. Señale cuál de los siguientes tipos de texto se caracteriza por su propósito de convencer o persuadir a un determinado receptor. A) Expositivo. B) Descriptivo. C) Informativo. D) Argumentativo. E) Narrativo. 2
Santillana

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN N O 4

6. ¿Cuál de las siguientescaracterísticas es propia del género dramático? A) B) C) D) E) Aparte. Actitud enunciativa. Estilo narrativo directo. Focalización cero del relato. Disposición ab ovo del relato.

7. “Por la mañana, cuando me levanto después de haber pasado un velada sobria y una buena noche, la vida en sí es un regocijo.” ¿Qué tipo de focalización es perceptible en el fragmento anterior? A) B) C) D) E) Múltiple.Interna. Variable. Cero. Externa.

8. Indique cuál de los siguientes factores de la comunicación se relaciona directamente con la ejecución del proceso de codificación. A) B) C) D) E) Contexto. Canal. Mensaje. Emisor. Receptor.

9. Una descripción que exagere las características negativas o defectos de un determinado personaje, recibe el nombre de: A) B) C) D) E) Realista. Humorística.Satírica. Laudatoria. Psicológica.

10. En una situación dialógica, el encargado de diseñar y aplicar preguntas, así como de orientar al interlocutor evitando que se desvíe del tema, es un A) presentador. B) entrevistador. C) moderador. D) expositor. E) panelista.

Santillana

3

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN N O 4

11. “La flor de la maravilla esta verdad nos declara, porque le hurta la tarde lo quele dio la mañana.” ¿Qué figura literaria se aprecia en los dos primeros versos del fragmento anterior? A) B) C) D) E) Metonimia. Paráfrasis. Personificación. Comparación. Hipérbole.

12. Señale cuál de las siguientes formas literarias pertenece al género dramático. A) B) C) D) E) Farsa. Epigrama. Epopeya. Romance Elegía.

13. ¿Qué tipo de acto de habla se configura en la expresión: “Noconduzca por más de seis horas seguidas”? A) B) C) D) E) Asertivo. Compromisorio. Directivo. Expresivo. Declarativo.

14. “Vuelan los ligeros años, y con presurosas alas nos roban, como harpías nuestras sabrosas viandas.” De acuerdo al fragmento anterior, ¿qué figura literaria se aprecia en el primer y segundo verso? A) B) C) D) E) Animización. Hipérbole. Sinestesia. Anáfora. Calambur.

15. En eltercer verso es posible apreciar el uso de: A) B) C) D) E) metonimia aliteración retruécano personificación comparación

4

Santillana

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN N O 4

SEGUNDA SECCIÓN. INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS. A. Preguntas de manejo de conectores. 16. Los seres luchan a menudo................... lo que son..............lo que desean ser. A) B) C) D) E) con entre por contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS