Facebook

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
CAPITULO 11

El nerviosismo: el temor numero uno de la mayoría de oradores

Hay muchas situaciones que nos ponen nerviosos, podemos ponernos nerviosos ante una situación extraña con la que no estemos familiarizados y también cuando no confiamos en nuestra capacidad para ejecutar algo, lo malo del nerviosismo es que no sólo nos afecta físicamente sino también afecta la percepción que otrostienen de nosotros, algunas de las situaciones en las que por lo general tendemos a ponernos nerviosos son las siguientes:

• Hablar con una persona del sexo opuesto que consideremos atractiva.

• Hablar en público o la realización de cualquier actividad en público

• Estar ante una autoridad o una persona que respetemos mucho.

• Enfrentar una entrevista de trabajo oevaluación.

No le cuentes a nadie tu “talón de Aquiles” Es una táctica que puede tomar un orador para no demostrar flaqueza al momento de exponer algo; consiste en no demostrar o decir a los demás los puntos débiles que poseemos, eso quiere decir que momentos antes de una exposición o una oratoria no digamos a los demás como “estoy nervioso”, “me siento tenso”, porque eso solo provocara que los demásnoten tus puntos débiles los cuales queremos que nadie se fijen. En conclusión trata de canalizar todo lenguaje verbal y no verbal para demostrar seguridad.

Conoce tu información Por medio de esta estrategia se quiere a dar a conocer que una exposición oratoria etc. No se puede realizar improvisando por que atrae un manojo de nerviosismo que luego se transforma en confusionismo, por eso semenciona que es de mucha importancia conocer el 50% o 70% del contendió y a la vez saberlo interpretar, no dudar de lo que dices i estar seguro de cada palabra que mencionas. Tener fuentes del contenido es también muy importante y de sugerencia que no sea website

Determina la Apertura y Cierre Se refiere a que un orador debe tener una introducción clara i atractiva, para que el público se vayainteresando y vea que tienes seguridad en lo que dices. La repetición de frases o palabras darán a entender que no tienes control del tema y eso provocara que el público muestre desinterés; por eso también el cierre es de mucha importancia porque darás a conocer que tienes control del tema y sabes llevar las riendas de las ideas.

Comprométete con las ideas y con el público Nos da a conocer que unorador tiene que estar comprometido con el público, que no sea egocéntrico ósea que no se enfoque en lo que piensan de él, sino que en lo que podrías beneficiar a los demás con lo que dirás; también que no debemos caer en el fanatismo de nuestras ideas, así bien tenemos que ser creyentes ciegos de ellas.

Planea con anticipación responder a preguntas Esto es de suma importancia porque después decada oratoria o exposición siempre quedan dudas o interrogantes, por eso antes de cada una de ellas hay que prepararse formulándose posibles preguntas del público, con eso ganaras mucha confianza. Hay dos momentos en los que debemos prepararnos para este tipo de momentos antes y durante la formulación de preguntas:

A) Antes de tu disertación: esto es para ir ganando seguridad del manejo deltema, formularse preguntas antes del momento de exponer por que con esos podrás tener más conocimientos del tema y también te puedes adelantar a posibles respuestas.

B) Durante la formulación de preguntas: nos dan una táctica muy interesante la cual es ganar tiempo antes de contestar una pregunta, porque eso puedes ordenar ideas y no ser precipitada con la misma. Si uno hace lo contrario decontestar a la ligera lo que dará a demostrar será nerviosismo y podría ser que tus respuestas sean incoherentes por decir sin pensar.

Práctica La práctica hace al maestro. Muchas veces las personas exitosas en una determinada actividad, no son necesariamente las más inteligentes para desempeñarlas. Son los que se dedican con más empeño a ello. En lo oratoria cuanto más la practiques, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facebook
  • facebook
  • Facebook
  • facebook
  • facebook
  • facebook
  • facebook
  • facebook

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS