facebook

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Preguntas sobre el alcoholismo
1. ¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad crónica, de desarrollo insidioso y evolución progresiva, que se caracteriza por la incapacidad de la persona para controlar su manera de beber, lo que da lugar a que en la mayor parte de las ocasiones en que se consuma alcohol, el afectado lo haga en forma excesiva y desarrolle problemas con su salud,su familia, su trabajo y con la sociedad en general. Esta pérdida de control es consecuencia de una dependencia psíquica y física al alcohol que el individuo ha desarrollado por consumirlo en forma frecuente y excesiva durante cierto tiempo y por una predisposición genéticamente determinada para la adicción a sustancias.

2. ¿Es el alcoholismo un vicio?

El alcoholismo no es un vicio sino unaenfermedad. La palabra “Vicio” se define como: “Falta de rectitud o defecto moral en la acciones” ó “Hábito de obrarmal” ó “Defecto o exceso especial que provoca demasiado apetito de una cosa,que incita a usar de ella frecuentemente y con exceso”.Como se puede apreciar, el término “Vicio” tiene un contenido meramente moralista, que se refiere sin excepción a desviaciones voluntarias en el códigode valores de la sociedad. El alcoholismo es un problema de salud y no de moral. Si al alcohólico lo reprimimos o lo castigamos pensando que está violando la moralidad, no obtendremos ningún cambio en su conducta; pero silo tratamos con respeto y libertad y racionalmente lo hacemos comprender que padece una enfermedad que sólo con su determinación y buena voluntad podrá superar, entonces losresultados serán muy exitosos.

3. ¿El alcoholismo es un hábito?

El término “Hábito” se defina como “Costumbre adquirida por la repetición de actos de la misma especie”. En base a lo anterior el alcoholismo no es un hábito,sino la consecuencia de una hábito. El acto de beber alcohol puede ser un hábito en un momento dado, pero del hábito se puede pasar al exceso y de ahí a la adicción. No debemosolvidar que el camino a la adicción se inicia por el uso,sigue por el hábito, pasa por el abuso y termina en la dependencia o adicción.

4. ¿Por qué el alcoholismo es una enfermedad?

Porque el conjunto de fenómenos derivados de la pérdida de control al consumir alcohol, llena todos los requisitos que la medicina exige para considerar como enfermedad a determinado conjunto de síntomas ysignos:tiene una historia natural; hay un cuadro clínico perfectamente identificable ysimilar en todos los individuos que lo padecen; hay una etiología (causas), unafisiopatogenia (los factores biológicos subyacentes a la enfermedad), un pronóstico, un tratamiento y una serie de estrategias para su prevención.

5. ¿Es el alcoholismo una adicción?

El alcoholismo es la más antigua, la más frecuente yla más común de las adicciones. Algunas personas manejan por separado los términos“Alcoholismo” y “Drogadicción” o “Farmacodependencia”, pero en realidad el alcoholismo es uno de tantos tipos de drogadicción o farmacodependencia, ya que el alcohol es una droga y el alcoholismo no es más que la adicción a esa droga.

6. ¿Por qué se considera el alcohol una droga?

La Organización Mundial de laSalud (OMS) define una droga como cualquier sustancia que, introducida al organismo, afecta una o más de sus funciones. El alcohol reúne tales características y por lo tanto es una droga. El alcohol es una droga legal, no medicamentosa, adictiva, domesticada, neurotóxica y hepatotóxica. Es una droga legal porque su producción, distribución,comercialización, publicidad, venta y consumo estánpermitidos por la ley.

La marihuana y la cocaína son ejemplos de drogas ilegales. Es una droga no medicamentosa porque no tiene efectos terapéuticos como otras drogas como la aspirina o la penicilina. Es una droga adictiva porque su consumo frecuente y repetido produce una dependencia psíquica y física. Es una droga domestica porque la sociedad se ha acostumbrado a su consumo social y la ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facebook
  • facebook
  • Facebook
  • facebook
  • facebook
  • facebook
  • facebook
  • facebook

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS