Facebook

Páginas: 21 (5192 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

TEMA:
Protocolo de investigación

PROFESOR:
Marco Antonio Ramírez Quistian

Alumnas:
Morales Calderón Ana Elizabeth.

CULIACAN SINALOA MAYO 2011
ENCUADRE TEORICO.
A) PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA.
Hoy en día es algo común que la mayoría de los jóvenes universitarios tengan comunicación a través de la red social Facebookya que nos permite una interacción social diferente e innovadora, es así que se decidió realizar el presente estudio.

B) JUSTIFICACION DE LA PROBLEMÁTICA
Actualmente han surgido diversas redes sociales en línea (en internet) entre las que se encuentra Facebook, que han tenido gran impacto a nivel mundial, por lo cual es de suma importancia hacer investigaciones al respecto para conocer quéimpacto es el que tienen las redes sociales; como actualmente Facebook es una de las plataformas, en internet, más utilizadas y una de las redes sociales más populares, se considera interesante realizar el presente estudio cuya finalidad es conocer el impacto que tiene Facebook como red social en los jóvenes del grupo 801 de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sabercuántas personas de esta población utilizan la mencionada red social, con qué frecuencia y con qué propósitos.

Esta importancia que le hemos dado a esta famosa red social ha provocado un cambio en nuestra manera de relacionarnos con la gente. Al igual que el cambio en la comunicación que logró el celular, el correo electrónico, e incluso el MSN Messenger, Facebook ha influido en nuestrovocabulario, en nuestra forma de comunicarnos, pero sobretodo en la forma en la que nos relacionamos socialmente.

Este medio que impacta a tantos millones de personas y que sigue en crecimiento, ha hecho que se reduzca nuestra privacidad, que tengamos un contacto más frío con la gente, que tengamos celos en nuestras relaciones amorosas, la manera de anunciar tu relación o la falta de ésta es sólo elprincipio, entre otras cosas negativas, aunque también tiene su lado bueno, jóvenes estudiantes que “exprimen” el lado positivo de Facebook también son beneficiados pues desarrollan una creatividad e inventiva peculiar, mejoran algunas capacidades y algunos procesos mentales, también se ha logrado comunicar a grandes masas de gente y hacer llegar información a un mayor número y de manera eficaz.C) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos.
Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una redsocial, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia.
Definiendo a las redes sociales, extractaremos de la ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001:
“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones encontextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a unademocracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”
No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facebook
  • facebook
  • Facebook
  • facebook
  • facebook
  • facebook
  • facebook
  • facebook

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS