facebook

Páginas: 18 (4358 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La red social puede ser una herramienta de la libertad, pero también de represión.
Si  Facebook fuese un país, sería el tercero más populoso de la tierra, con 900 millones de habitantes. A pesar de este éxito avasallador, el invento de Mark Zuckerberg, su fundador, quien a los 28 años ocupa el puesto 35 en la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo, sigue siendo un gran interrogante.La red, creada por un universitario hace tan solo ocho años, surge como un espacio virtual desde donde podemos conectarnos con amigos y conocidos, así como expandir nuestras relaciones sociales.
La aparición de un capital social que se construye a través de las redes ha contado con el entusiasmo de los medios de comunicación y ha servido para que muchos se sientan en una nueva era del activismopolítico. 

En Colombia, uno de los países con mayor número de usuarios en Facebook, contamos con una marcha masiva organizada en contra de las Farc a través de la red, la más numerosa de la que haya registro en años recientes. 

Los indignados también la han usado para convocar a sus simpatizantes y exponer sus ideas. La primavera árabe, la persecución al sanguinario rebelde africano Kony, elrepudio al secuestro, son, entre otras tantas, algunas de las nobles causas que se promocionan en la red. 

A nivel nacional, la muestra de poder más reciente fue la manifiesta indignación contra la Reforma de la Justicia, expresada a través de Facebook y Twitter, una verdadera tempestad que desató la ira de la opinión pública, contagió a los medios de comunicación y, sin duda, contribuyó a sudescalabro.
Estas luchas políticas y sociales, a lo largo y ancho del planeta, son reales, tienen lugar en el día a día y justifican el que Zuckerberg, con sus rizos rubios y sus tenis viejos, haya querido vendernos Facebook como un instrumento para construir un mundo más democrático y participativo, idea que ha sido ampliamente secundada por funcionarios de la Casa Blanca, como es el caso deHillary Clinton y Ed Pilkington.
Sin embargo, a esta tesis no le faltan detractores. Entre ellos se cuenta Evgeny Morozov, quien, procedente de Bielorusia, publicó en Estados Unidos el libro titulado 'Engaño en la red', donde expuso que, según Al-Jazeera, los gobernantes de Irán encontraron a los disidentes precisamente a través de Facebook, para luego llevarlos a la cárcel y aislarlos.
Por otraparte, como menciona un reciente editorial de la revista 'Arcadia', los medios de comunicación han sucumbido a la esclavitud del clic para estar cada vez más a merced de los gustos de las mayorías, gustos que inciden sobre las portadas, los editoriales, las páginas de opinión y los artículos, a menudo a favor del amarillismo, la frivolidad y el morbo colectivo. 

La prominencia numérica, antesfundamental en el rating de la televisión, hoy en día se suma en comentarios, seguidores y réplicas a través de redes sociales, portales y blogs.

Es así como, casi sin darnos cuenta, comenzamos a comportarnos como productos, siempre buscando tener más compradores, en función de la identidad más "vendedora". 

Esta conducta, popularizada entre individuos de todo el planeta, también se ha convertidoen norma en los medios de comunicación, llevando a que los seguidores impongan su propia agenda. 

Si la gente quiere hablar de una violación en el parque Nacional, todos hablarán sobre el tema. O si prefiere el caso Colmenares, este será servido una y otra vez en el plato de los radioescuchas, lectores de noticias y televidentes, hasta que simplemente se hastíen de pedirlo.
Así, como unmonstruo de dos cabezas, Facebook se presenta al mismo tiempo como una herramienta para la libertad y la coerción. 

Aunque tiene el potencial para convertirse en el Gran Hermano, la diferencia con la versión de George Orwell es que en ella las cámaras y micrófonos eran instaladas en contra de la voluntad de sus habitantes, mientras que en Facebook aportamos información privada de forma voluntaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facebook
  • facebook
  • Facebook
  • facebook
  • facebook
  • facebook
  • facebook
  • facebook

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS