Facerap

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
La dictadura de Simón Bolívar
La presencia de Simón Bolívar en territorio peruano nunca fue bien vista ni por las elites políticas recién conformadas, ni por la antigua elite criolla. Los primerosvieron en el libertador y dictador a un usurpador napoleónico que quiso establecer un gobierno absoluto basado en su figura, mientras que los segundos lo asociaron con su condición de extranjero queamenazaba sus privilegios de grupo

Una vez con el Perú pacificado y completamente independiente, Bolívar emitió una nueva constitución en 1826, llamada bolivariana o vitalicia. En ella se intentóequilibrar las libertades individuales de los ciudadanos con la fuerza de la autoridad, a la vez que concentraba todo el poder en la figura del libertador.

Finalmente, Simón Bolívar regresó a la GranColombia, la cual se separó mientras él aún vivía. Su proyecto unificador no pasó de las palabras. Cada nueva nación debía elegir su propio destino.

LA CONSOLIDACION DE LA
INDEPENDENCIA DELPERU

PROFESORA: FABIOLA DONAYRE
INTEGRANTES:
1. ANDREA GONZALES
2. XIOMARA FUENTES
3. AYME SAYRITUPAC
4. CIELO OCHOA
5. MARYORI VILLA NUEVA

2010

LA CONSOLIDACION DE LAINDEPENDENCIA
Con la llegada de Simón Bolívar a Lima el 1 de setiembre de 1823 se dio un nuevo ciclo de batallas y negociaciones en la medida que la correlación de fuerzas había cambiado una vez más yque se debían establecer nuevas alianzas con las elites. Bolívar sólo aceptó el cargo militar que le fue ofrecido, más no el político, por lo cual y nominalmente el presidente del Perú seguía siendoTorre Tagle.
Bolívar se dedico a preparar la campaña contra los realistas y los venció en dos batallas:
LA BATALLA DE JUNIN (6 de agosto de 1824) Se desarrolló en la pampa de Junín, en el actualdepartamento de Junín, al noroeste del valle de Jauja. La batalla fue encarnizada, rápida y violenta, y solo participó en ella la caballería. El combate se libró solamente con el sable y la lanza sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facerap
  • FACERAP ENVIADO 2014 II 2
  • Ejemplo facerap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS