faces de la luna,mareas y eclipces

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Si la Luna tuviese luz propia siempre hubiera tenido el aspecto de un disco brillante. Pero la Luna es un disco opaco y frío, y desde la Tierra se ve sólo aquella parte de su superficie que está iluminada por el Sol y dirigida a la Tierra. Por este motivo, la imagen de la Luna en el cielo varía, originando los cambios de las fases lunares.
Durante el mes lunar, la Luna cambia de aspecto. Lasfases de la Luna se deben a la mutación continua de las posiciones de la Luna y de la Tierra respecto al Sol. Puesto que la Luna no se halla en el mismo plano, normalmente, que la Tierra, será invisible (Luna nueva) si se encuentra en medio entre el Sol y la Tierra, ya que nos muestra su lado oscuro. En cambio, si es la Tierra la que se encuentra en medio, la luz reflejada por la Luna ilumina delleno la faz nocturna de la Tierra, lo que hace que veamos la Luna llena. Cuando el ángulo entre los 3 cuerpos celestes es de 90º- esto ocurre dos veces en un mes lunar-, desde nuestro planeta vemos solamente la mitad del disco lunar iluminado (cuarto creciente y cuarto menguante). En las posiciones intermedias, es visible una hoz más o menos grande. En el plenilunio o Luna llena, la Luna sale alponerse el Sol y se pone al salir el Sol, es decir, puede contemplarse durante toda la noche.
Observando la Luna a la misma hora día tras día, puede verse que se encuentra en zonas distintas (con desplazamiento hacia el este), y que, por término medio, se pone cada día 50 minutos más tarde que el anterior. De modo análogo se desplazan los momentos de la culminación y de la puesta de la Luna.
El Solestá 390 veces más lejos de la Tierra que la Luna, por lo que se puede considerar que la Luna está iluminada por un haz de rayos solares paralelos Al pasar entre la Tierra y el Sol (conjunción con el Sol), la Luna expone a la Tierra su hemisferio oscuro, y por la noche no se ve, ya que junto con el Sol se pone tras el horizonte, dando lugar al novilunio o luna nueva. Parecería lógico que duranteesta fase la Luna ocultara al Sol, dando lugar a un eclipse de Sol. Pero esto no es así ya que la órbita lunar está inclinada 5º con respecto a la terrestre y por eso durante el novilunio la Luna avanza por la bóveda celeste un poco más alto o más bajo que el Sol.
Tras el novilunio la Luna se desplaza al este del Sol y al cabo de dos días desde la Tierra se hace visible la parte iluminada de laLuna en forma de una hoz estrecha (primer octante), cuya convexidad durante la observación desde el hemisferio boreal está dirigida a la derecha, hacia el oeste, donde se halla el Sol que la ilumina.


Cuando el Sol desaparece del horizonte y llega la noche , el primer octante se ve en la parte occidental del firmamento, no muy alto sobre el horizonte.
Con frecuencia, en la fase del primeroctante se ve todo el hemisferio lunar débilmente iluminado y dirigido a la Tierra. Da la impresión de que en el octante lunar brillante se ha encajado el hemisferio oscuro de la Luna, de diámetro menor que el octante brillante. Este fenómeno fue llamado luz cenicienta y se debe a que el primer octante es la porción de la Luna iluminada directamente por los rayos solares, mientras que la parterestante de la superficie lunar se ilumina por la luz que la Tierra refleja sobre la Luna.
En verano, la Luna llena está baja en el horizonte meridional; en invierno, culmina en un punto no muy distante del cenit. Esto es debido a la posición de las órbitas y en la inclinación de ambos cuerpos celestes. Por ejemplo, la Luna es llena cuando se encuentra más allá de la Tierra respecto al Sol; se trasladaa lo largo del meridiano superior y, por tanto, el Sol debe hallarse en la otra parte, en el meridiano inferior. Esto significa que, en las proximidades del solsticio de invierno , cuando el sol está bajo, la Luna estará muy alta en el firmamento, y que, por el contrario, en el solsticio de verano, el Sol estará muy alto, mientras que la altura de la Luna será menor
Debido a una ilusión óptica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las faces de la luna
  • La Luna y Sus Faces
  • Las faces de la luna
  • luna y mareas
  • la luna y las mareas
  • ciencias diapositivas faces de la luna
  • Tierra, Luna y mareas
  • La luna y el sol efecto en las mareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS