faces de lectura

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Fases de la lectura
María teresa Serafini (1997: 45), indica las tres fases de una correcta lectura que permite afrontar y analizar mejor el texto, a través de una serie de operaciones específicas:Fases de la lectura
En la escuela la capacidad de estudio se encuentra innata o ligada a factores ambientales. Esta postura hace difícil la determinación de las capacidades básicas para el estudioy excluye su enseñanza de currículum escolar.
La dificultad para aprender a leer y a comprender se debe al hecho de que las capacidades de juego son muchas, de difícil definición y en variascombinaciones. Un modo de presentarlas es ver cómo afrontar la lectura de un texto a través de una serie de fases separadas que requieren operaciones específicas. Veamos estas fases en síntesis.
I fase:pre-lectura. Durante esta fase se lee superficialmente el texto, tratando de captar los elementos más importantes, evaluar el interés del contenido, determinar la estructura general y formarse una ideaglobal. Esta operación puede realizarse también a través de la llamada lectura rápida, que trata de analizar un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de él unos pocos elementos. Puederesultar útil preparar una seria de preguntas a las que se quisiera responder durante la siguiente lectura crítica.
II fase: lectura crítica del texto. La propia y verdadera analítica debe realizarsecon una disposición activa por parte del lector, distinguiendo los hechos de las opiniones, concretando los objetivos en el fragmento que lee, y determinando las informaciones de mayor importancia.Puedeacompañarse de un subrayado del texto y de la toma de apuntes.
III fase: la post-lectura. Para completar el aprendizaje es necesario controlar y reorganizar los apuntes. Puede elaborarse diagramas,representaciones gráficas que muestren la estructura de la información. Esas confrontaciones son básicas para la preparación de un trabajo escrito o de una exposición oral.
Con la práctica de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • faces
  • face
  • facas
  • face
  • La fac
  • face
  • Face
  • Face

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS