faces del abrendizaje

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Fases de Aprendizaje

El modelo de Van Hiele propone una sucesión de cinco fases de aprendizaje para llevar a un estudiante desde un nivel de pensamiento al siguiente. Básicamente, estas cincofases constituyen un esquema para organizar la enseñanza. En cada nivel la instrucción comienza con actividades de la fase primera y continúa con actividades de las siguientes fases. Las fases dentro delos niveles se describen de la siguiente forma:

Fase 1 (Información)

El estudiante aprende a reconocer el campo en el que va a trabajar (los tipos de problemas que va a resolver o a estudiar,los procedimientos y materiales que utilizará, etc.) por medio del profesor.
Esta fase sirve también para que el docente averigüe los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema que se va aabordar y su nivel de razonamiento en el mismo.
Esta fase puede ser innecesaria para algunos niveles. Por ejemplo, cuando se produce una enseñanza continua que incluye el paso de un nivel al siguientepuede ser que el profesor ya tenga información sobre los conocimientos y el nivel de razonamiento de sus estudiantes y que éstos la tengan sobre el campo de estudio. En este caso, la fase primera sepuede eliminar, o reducir a una única actividad que centra la atención sobre lo que se desconoce en particular.

Fase 2 (Orientación dirigida)

El estudiante explora el campo de investigación pormedio del material.
El alumno sabe en qué dirección está orientado el estudio, pues sus investigaciones sobre el material son guiadas mediante actividades (diseñadas por el profesor o planteadas por losestudiantes) y ciertas directrices dadas por el profesor (por ejemplo: doblar, medir, buscar una simetría).
Las actividades propuestas deben llevar directamente a los resultados y propiedades quelos estudiantes tienen que comprender.
El trabajo está seleccionado de tal forma que las estructuras características se le presentan al estudiante de forma progresiva.
Esta fase es fundamental ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • faces
  • face
  • facas
  • face
  • La fac
  • face
  • Face
  • Face

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS