FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
FACHADA UNIVERSIDAD SALAMANCA


La Universidad de Salamanca fue creada en 1218 por Alfonso IX en la Escuela Catedralicia, fundada años antes por el obispo. Fernando III le otorgó Fuero en 1243 y Alfonso X el Sabio, logró el reconocimiento de su título en el orbe católico, su universalidad, concedida por el papa en 1254.
Por lo tanto se acerca ya a los ocho siglos de fructífera eininterrumpida actividad universitaria. Es la más antigua de España y
cuarta de Europa y es conocida en todo el mundo, por su bien ganado prestigio en el pasado y presente. Desde su fundación, la historia de la ciudad, su desarrollo, proyección exterior y la abundante y variada monumentalidad actual, han estado totalmente ligados a la actividad universitaria.
Los períodos de auge académico, universitarioy proyección exterior,
lo fueron también para la ciudad, al igual que los de decadencia.
Desde poco después de su fundación, los Reyes, Papas, órdenes
deliciosas y antiguos alumnos, que ocuparon importantes cargos en la
administración o en la iglesia, la apoyaron de muy diversas formas,
favoreciendo su continuidad, auge constante y mantenimiento estrechas relaciones con las universidades desu tiempo, Bolonia y París, ya en el siglo XV los Reyes Católicos están entre los principales mecenas de la Universidad de Salamanca. Aquí enviaron a estudiar a su hijo, en Infante Don Juan, que falleció en Salamanca siendo estudiante. También vino Cristóbal Colón, enviado por los Reyes Católicos a exponer su proyecto a los profesores salmantinos. Los dominicos se volcaron en su apoyo,particularmente el Prior, P. Deza, preceptor del príncipe Juan, siendo esto decisivo para qué tal proyecto siguiese adelante con el apoyo real y se llevará acabo el descubrimiento de América bajo control de Castilla. Importantes mecenas la Universidad de Salamanca fueron también el emperador Carlos V y Felipe II, para los que dicha universidad fue el principal centro de formación de funcionarios y gentes quedesempeñan importantes cargos en sus reinos. Teólogos dominicos del Convento de San Esteban tuvieron una destacada participación en el concilio de Trento. Aquí también estudio el poderoso conde Duque de Olivares. Hay que destacar que las principales ordenes religiosas levantaron en Salamanca importantes conventos para que estudiaran aquí o impartieran docencia miembros de su orden. Algo similarhicieron muchos Papas que dieron apoyo, firme y decisivo, a la Universidad de Salamanca, favoreciendo su actividad, desarrollo y proyección. La abundante, interesante y variada monumentalidad salmantina, ha tenido su principal razón de ser y existir en la actividad
universitaria. Así lo han reconocido muchos escritores, como P. Ruiz
de Alarcóndecía, que decía así tras visitar Salamanca en 1877 "la
universidad ha sido, moral y materialmente, el alma y la vida de
Salamanca, fuente de su grandeza y de su renombre, la ocasión que
origen de casi todos sus monumentos".

En cuanto a su fachada, considerada fachada-retablo según Chueca Goitia, desconocemos la autoría y la fechas de construcción de la misma, por la perdida de libros de Claustro del tiempo de su construcción.

SegúnEugenio Garcia Zarza su construcción tuvo su punto algido durante los años de 1520 y 1524 a sabiendas de que su inicio se retrasó en el trabajo canteril hasta finales de 1519.

Según Felipe Pereda afirma que hacia mayo de 1528 ya estaba próxima a su finalizacion.

Segun Gomez Moreno la fachada de la Universidad estaría terminada en 1529, lo que supondria la colavoracion de grandes maestros comoJuan de Troya que es evidenciado por sus caracteríscticos relieves.

Según Camon Aznar la fachada se realizo entre 1519 y 1533, basándose en la similitude de las tallas de la fachada de Salamanca con las del trascoro de la caterdral de Palencia señalando dos manos: una realizó las archivoltas, el friso, los pilares hasta dos hiladas mas arriba del friso, el medallon centras y el primer recuadro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad de meixco y universidad de salamanca
  • Reseña Histórica De La Universidad De Salamanca
  • personajes de universidad de salamanca
  • TEMARIO OPOSICIONES SUBESCALA BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
  • Observatorio institucional "universidad de salamanca"
  • Fachada
  • fach
  • salamanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS