Faciculo Rn

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
1 ¿Cuál es la caracterización de los orígenes y evolución de la democracia en el salvador?
Son los hechos de realidad nacional que delimitan en el tiempo y en el espacio, a partir de la cultura mesoamericana y hasta finales de la década de los años 70, para concluir que se ha tratado de un procese de dos grandes cortes históricos caracterizados por estructuras dirigencias fuertementecentralizadas y verificadas; pero indudablemente con diferencias sustanciales.
Sucede luego del golpe de estado que, derroca al presidente Carlos Humberto Romero, el 15 de octubre de 1979, una gran mayoría vio nacer la quimera platónica-aristotélica de la ciudad ideal; pero, pronto retornaría la desesperanza con el advenimiento con unanueva transición hacia “La crónica de una conformación anunciada”, parafraseando a Gabriel García Márquez. Sin embargo, el periodo así iniciado constituyo una fase histórica diferente de las que le precedieron, tanto por sus condiciones externas como internas.
2 ¿A que se denomina contrato social, y quienes determinan ese contrato?
Hemos de recurrir de nuevo al pensamiento hegeliano de quecada individuo es producto de su tiempo y por tanto, imbuido en los condicionantes internos y externos de su época, como resultado de la dicotomía entre política y economía o entre estado y mercado. La democracia registrada pincelada en la constitución de 1886, tuvo como sus rasgos predominantes los paradigmas impuestos por las revoluciones europeas. La inglesa en 1688 y la francesa en 1789, sufilosofía liberal y el despertar de la investigación científica en la baja edad media conllevaron a un avance cualitativo en la visión del mundo, en especial lo referido a la valoración del ser humano como sujeto de la historia, de allí que el principio de libertad fuese el eje fundamental del contrato social.
3 ¿Cuáles son las dos grandes naciones poderosas que surgen después de la 2a guerramundial, y por qué surgen?
Las transformaciones internacionales ante la conformación de los dos grandes bloques capitalista y socialista surgidos luego de la segunda guerra mundial, compitiendo por la hegemonía en el contexto de la recién nacida “Guerra fria”, la entronización de los regímenes con una profunda propensión hacia la participación del Estado como un factor fundamental en la economía, laconsigna de igualdad de todos los ciudadanos con sus derechos individuales y sociales, así como la divulgación del pensamiento marxista, comenzaron a ejercer presión sobre la superestructura política, la cual percibió amenazado el mantenimiento del sistema liberal representativo y democrático vigente de manera formal, el cual para el caso salvadoreño ya había recibido sus primeros trazos conalgunas figuras intervencionistas en las constituciones de 1939 y 1945.
Luego de la segunda guerra mundial, surgió dividida entre Norte y Sur, entre Este y Oeste, entre un modelo individualista y otro colectivista, entre capitalismo y socialismo, entre la lucha por la paz y la guerra.

El 25 de Julio de 1950 se inició la confrontación entre las coreas de norte y sur; la primera de las beligerantesapoyadas por la URRS y la segunda por EE.UU, constituye en la inicial conformación dentro de la guerra fria entre ambos sistemas, ya calentada con triunfo de la revolución china en octubre de 1949.
4 ¿Qué significado tienen las reformas weilar?
Los factores que formalmente inspiraron a los contrayentes de 1950, agregando dentro de estas concepciones sociales las imbuidas por la Constituciónalemana de Weimar, elaborada en 1919; se reafirmó la forma de gobierno aceptada en 1886 (art. 3 y 5); se convirtió en responsabilidad del Estado asegurar a los habitantes el goce de la libertad, salud, cultura, el bienestar económico y la justicia social. (art.2); se creó un consejo electoral como responsables de los procesos de sus fases. (art.33); se introdujo un capítulo sobre el régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RN
  • Clasificacion del rn
  • pae de rn
  • Proceso del rn
  • Rn. critico
  • Generalidades rn
  • atencion en el RN
  • patologias del rn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS