Facies Sísmicas

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Modelos de facies clásticas, una perspectiva personal.
Los modelos de facies evolucionaron a partir de las clasificaciones que eran principalmente descriptivas, basado en observaciones, características medibles, tales como composición y la textura de las rocas sedimentarias. A medida que nuestra comprensión de los procesos sedimentarios, los modelos de facies fueron desarrollándose sobre la basepara inferir los procesos de formación.
Los anteriores modelos de facies sedimentarias tendían a invocar controles intrínsecos y autocíclicos. El advenimiento de la estratigrafía de secuencias se ha ido llevando a un mayor énfasis en las superficies que las que las secuencias específicas y los controles extremos alocíclicos. Estos eran, en un principio, cambios en el nivel del mar, y más tarde,los cambios en el clima, los movimientos y el suministro de sedimentos fueron invocados.
El concepto de facies, que es un cuerpo de roca con características específicas, se ha utilizado por los geólogos desde que se reconoció que las características que se encuentran en unidades de roca en particular, podría ser utilizado para predecir la ocurrencia de minerales de carbón, petróleo y otrosminerales. El término fue introducido por Gressly (1838) que se utiliza para abarcar todos los aspectos litológicos y paleontológicos de una unidad estratigráfica.

En esta figura se muestra una clasificación descriptiva de facies reconocidas en las profundidades del mar. Las clases de facies se distinguen sobre la base del tamaño de grano (Clases AE), la organización interna (Clase F) y lacomposición (clase G). Grupos de facies se distinguen principalmente sobre la base de la organización interna y textura. Facies individuales (subgrupos 1 5) se basan en las estructuras internas, el espesor de la cama y de la composición. Aunque la clasificación está diseñada para los sedimentos de aguas profundas, cualquier subfacies individuales también pueden ser depositados en aguas poco profundas, losambientes aluviales o lacustres.
Clasificaciones descriptivas.
Una de las clasificaciones más populares fue la de Mutti Ricci ( 1972) para las facies de aguas profundas. Este modelo de litofacie ha continuado con una modificación de tipo Slight. Se basaba en observaciones out put crops de facies antiguas en un momento que era virtualmente imposible para obtener núcleos de los modernos sedimentosde aguas profundas. En contraste, los afloramientos en secciones pueden ser observados y meticulosamente medidos a pesar de que su modelo de emplazamiento, así como su entorno de deposición. Podría ser solamente inferida. Las facies de aguas profundas se dividieron en siete clases, quince grupos de 59 facies individuales. Las clases se distinguen dependiendo de los granos.

En esta figura semuestra la secuencia de las divisiones estructurales en una cama de turbiditas como se describen por Bouma (1962) y se interpreta como un modelo de proceso de facies por Harms, Fahnestock (1965) y Walker (1965) en términos de los regímenes de flujo.

En esta figura se muestra la amplia gama de modelos de facies proceso de transporte y en las profundidades del mar que muestra la relación entre eldepósito y el proceso de inferir (Stow 1985).
Proceso de modelos de facies.
Un clásico proceso de modelo de facies es el de las turbiditas, cuya importancia no puede ser exagerada. El modelo de turbiditas es solo uno de un número creciente de los modelos para aguas profundas de gravedad de masa de flujo. Poco después de su llegada, se descubrió que las corrientes de turbidez pueden ser de bajadensidad y de alta densidad como Kuenen había pensado.

En esta figura se puede observar la interpretación clásica de una secuencia ascendente de multas como una barra lateral de punto migratorio. El modelo de facies está asociado a procesos con un entorno específico y se demostró como la superposición vertical de facies podría ser el resultado de la deposición en una barra de punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • facies sísmicas de terrigenos
  • Facies
  • Facio
  • Facies
  • Facies
  • facies
  • Facies
  • Facies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS