Facil

Páginas: 22 (5337 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Carrera: INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Asignatura: LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
Profesor: Osvaldo Nogales M.
UNIDAD I
ELEMENTOS BÁSICOS DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

1. OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

1.1 CONCEPTO

Toda ley impositiva al establecer un tributo, crea en primer término una obligación tributaria principal y otrasaccesorias o complementarias que no pueden subsistir sin la primera y que permiten o facilitan su cumplimiento cautelando el interés fiscal.

La obligación tributaria es el vínculo jurídico en virtud del cual el Sujeto Pasivo o deudor (contribuyente) debe dar al Sujeto Activo o acreedor (Fisco), una suma de dinero determinada por la Ley.

En nuestro país el Sujeto Activo de la Obligación Tributariaes el Fisco y en algunos casos las Municipalidades. En los Estados que tienen una organización federal, pueden serlo los Estados Federados y el Gobierno Central, como representante del Estado Federal.

1.2. ELEMENTOS

a) Externos
a.1 La Ley: la cual da origen al impuesto
a.2 El Hecho Gravado: Circunstancias definidas en la ley que cumpliendose dan origen a la obligación tributaria.b) Internos
b.1 Sujetos del Impuesto
b.1.1 Sujeto Activo: El cual tiene el derecho a cobrar impuestos, en general el Fisco.
b.1.2 Sujeto Pasivo: El cual debe pagar el impuesto, el contribuyente.
b.2 Objeto: Fin que dio origen al impuesto, tales como corregir externalidades, gravar la riqueza, gravar el consumo, gravar ciertos actos de comercio, etc.
2.3 Causa:Efectos que genera la obligación tributaria.

1.3 OBJETO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

En general, el objeto de toda obligación es el cumplimiento de la prestación debida por el deudor en favor del acreedor:“ aquello que se debe dar, hacer o dejar de hacer”.

En este sentido, el objeto de la O.T. se confunde con el tributo mismo. El objeto de la O.T., es decir, el impuesto, debe estarclaramente determinado en la Ley. Para que ello suceda es necesario que la Ley impositiva establezca con precisión los siguientes elementos:

1. El Hecho Gravado
Circunstancias definidas en la ley que cumpliéndose dan origen a la obligación tributaria. Tales como realizar una operación de compra-venta, obtener una renta, circular en vehículos por la vía pública, etc.
2. La Base Imponible
Suma omonto sobre la cual se aplica la tasa de impuesto para determinar su cuantía.
3. La Tasa o Porcentaje
Alícuota, generalmente expresada en porcentaje, que se aplica sobre la base imponible, para obtener el monto de impuesto.
4. Las obligaciones anexas (obligaciones complementarias)
Obligación adicional a la obligación principal que es pagar el impuesto, tales como timbrar documentos, confeccionarregistros, preparar y enviar informes o declaraciones juradas, etc.



5. Forma, fecha y lugares de pago
La administración tributaria, en Chile Servicio de Impuestos Internos (impuestos nacionales) y Servicio de Aduanas (impuestos de comercio exterior), fijan la forma (formularios), fecha (30 de Abril en el caso de Impuesto Renta) y lugares de pago (bancos, instituciones financieras ymunicipalidades).
6. Los plazos de prescripción
Está definido en forma general en nuestro país en el Art. 200 del Código Tributario y es de 6 años. Durante ese periodo el Fisco puede exigir el pago de los impuestos, una vez transcurrido ese periodo el Fisco pierde el derecho a exigir el pago.
7. Los procedimientos, tribunales y recursos correspondientes en el caso de existir controversias.
Estádefinido en forma general en nuestro país en el Art. 115 y siguientes del Código Tributario. En Chile esto se resuelve en dos instancias, la primera administrativo frente a la Administración Tributaria y en subsidio los Tribunales Tributarios.

1.4 CLASIFICACIÓN DE LA OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Las Leyes Tributarias no sólo imponen al Sujeto Pasivo, una obligación, la del pago de tributo que será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO FACIL
  • con facilidad
  • Facil
  • facil
  • Facilidades
  • Facilidad
  • facil
  • facil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS