Facilidades

Páginas: 39 (9555 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
INTRODUCCION

El toxoplasma gondii es el agente responsable de la toxoplasmosis, una de las infecciones parasitarias más frecuentes en el mundo. No se trata de una enfermedad nueva. Descubierto por Nicolle y Manceaux en 1908 en un roedor del norte de África utilizado como animal de laboratorio en el Instituto Pasteur de Túnez.  Posteriormente se supo que este agente infectaba gran número demamíferos domésticos y silvestres, y a diferentes aves.  En el periodo 1930-1940 se describieron los primeros casos humanos, que adoptaban el cuadro de meningoencefalitis en los niños y las formas tíficas en el adulto, recordando las fiebres manchadas.  Pertenece a la familia Toxoplasmidie como única especie, parásito que ofreció dificultades en su clasificación taxonómica debido a que hasta hacerelativamente poco tiempo se conocía solo su fase de esquizogónica. Desde su descubrimiento, la toxoplasmosis se ha encontrado prácticamente en todos los animales de sangre caliente, incluyendo mascotas, ganado y otros animales domésticos, desafortunadamente también en el ser humano.
La toxoplasmosis es una enfermedad difundida en todo el mundo, es considerada una zoonosis, cuyo agente etiológicoes el Toxoplasma gondii ; Puede ser adquirida de varias maneras, a través del consumo de excrecencias depuestos por el gato o a través de quistes tisulares en carne mal cocida; aunque también se ha asociado la infección con otros factores, como el contacto con gatos, perros, cerdos y el consumo de huevos, leche, y vegetales crudos, etc.
Hay variedad de poblaciones con alto riesgo para laenfermedad con Toxoplasma, una de ella son las madres gestantes, se estima una cantidad elevada de niños que nacen infectados con Toxoplasmosis cada año. Aunque, la mayoría de infantes infestados no muestran los síntomas de la Toxoplasmosis al nacer, muchos probablemente desarrollarán síntomas de la infestación en períodos tardíos de su vida.
Los niños que muestran un padecimiento congénito conToxoplasma, pueden sufrir la perdida de la visión, retraso mental, perdida del oído y muerte en aquellos casos severos. Idealmente, las mujeres que tiene contacto frecuente con los gatos deberán efectuarse pruebas serológicas antes de intentar un embarazo, porque si ya son seropositivas, ellas no tendrán el riesgo de adquirir una infestación primaria.
La prevalencia de la toxoplasmosis en la mayoría delos países se detecta serológicamente, está entre 40 y 50%. Las características del medio ambiente influyen en la prevalencia, pues esta es mayor en regiones calientes y húmedas, pero más baja en climas secos y fríos. Los factores culturales tienen relación especial con este parásito, pues la costumbre de comer carne cruda o mal cocida y la de tener gatos en las casa favorecen la infección.
Laprevalencia de anticuerpos anti -Toxoplasma gondii en las gestantes determina el porcentaje de pacientes protegidas de una reinfección dentro de una población; en cambio aquellas seronegativas, al no haber entrado en contacto con el parásito son susceptibles de adquirir la infección durante la gestación. Dado que son escasos los estudios de prevalencias de anticuerpos anti Toxoplasma engestantes en nuestro país y en especial en esta región.











CAPITULO I
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Toxoplasmosis se refiere al término médico dado a una enfermedad infecciosa, ocasionada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. La manera más común de contraer esta infección parásita es mediante la exposición a excrementos de gato o al comer carnes crudas o poco cocidascontaminadas con el parásito. Otras fuentes de infección son la leche cruda de cabra, los huevos crudos e insectos tales como moscas y cucarachas que pueden haber estado en contacto con excrementos de gato.
La toxoplasmosis a pesar de ser común, raramente produce enfermedad clínica significativa en el mundo. Los síntomas, cuando ocurren, tienden a asemejarse a los de la gripe. Normalmente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO FACIL
  • con facilidad
  • Facil
  • facil
  • Facilidades
  • Facilidad
  • facil
  • facil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS