Facilitación de la actividad narrativa del paciente: técnicas no directivas y directivas de intervención verbal.

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
FACILITACIÓN

DE LA ACTIVIDAD

ARRATIVA DEL PACIE TE:

TÉC ICAS O DIRECTIVAS Y DIRECTIVAS DE I TERVE CIÓ VERBAL. Las técnicas de intervención verbal se diferencian por el objetivo y por el tipo de estructura. Pueden clasificarse con las categorías de directividad /no directividad. TÉC ICAS O DIRECTIVAS Muestran que el terapeuta está escuchando atentamente el discurso del paciente. Susenunciados se construyen en función del sistema de referencia del paciente. CLARIFICACIÓ Pregunta dirigida al paciente para alcanzar alguno de éstos objetivos: 1. Promover la elaboración de contenidos. 2. Comprobar que se han comprendido correctamente las palabras del cliente. Su empleo se aconseja siempre que no estemos seguros de haber captado el sentido del mensaje, y para evitar el riesgo deformular hipótesis basadas en presuposiciones erróneas.

La forma enunciativa consiste en una pregunta del tipo: "¿Quieres decir que…?", o, "¿Lo que tratas de decirme es que…?".
Ejemplo: Paciente.“Mis padres no me dejan en paz ,se pasan el día echándome la broca por cualquier tontería” Terapeuta. Lo que quieres decir es que tus padres están continuamente echándote la bronca.

PARÁFRASIS Enunciadoque repite, con palabras del terapeuta, el contenido cognitivo del mensaje del paciente. Objetivos: 1. Ayudar al paciente a centrar su atención en el contenido conceptual de su mensaje. 2. Destacar los contenidos cognitivos del mensaje. Se aconseja su empleo para evitar que el paciente se vea desbordado por la expresión de sus sentimientos .

Ejemplo:
Paciente: “Pienso que a estas alturas yhabiendo partido de mi la iniciación de dejar la relación, yo no tendría que sentirme cohibido cuando me la encuentro. Pero la verdad es que me siento incómodo, como inseguro. A veces no me atrevo ni a mirarla.” Terapeuta: En tu opinión, tus sentimientos no se adecuan a las circunstancias.

REFLEJO Intervenciones en las que el terapeuta recoge la parte afectiva del mensaje del paciente, incluyendoel tono emocional. Funciones: 1. Animar a que exprese sus sentimientos 2. Favorecer la toma de conciencia del paciente, en relación con los sentimientos que le dominan o son más frecuentes en él.

Lo más difícil es saber identificar el momento adecuado para su empleo (antes de devolver a un paciente su propio estado emocional es conveniente preguntarse si le resultará beneficioso o si agudizarásu problema). Ejemplo:
Paciente: “Entonces todo me parecía estupendo. Cambiar de ciudad, de casa, de amigos, de tipo de vida.... en parte me daba miedo, pero también me hacía ilusión.” Terapeuta: Aquel cambio le asustaba y le atraía al mismo tiempo.

RESUME Transmitir al paciente dos o más paráfrasis o reflejos, que resuman algunos de sus mensajes. Objetivos: 1. Enlazar elementos dispersos. 2.Identificar un tema común a una serie de enunciados. 3. Interrumpir una divagación excesivamente larga. Se aconseja emplearlo:
• • •

Para cerrar una etapa de la entrevista. Para comprobar que una larga exposición del cliente ha sido comprendida Para introducir un tema que antes sólo se había manifestado de forma latente.

Paciente: De verdad que lo he intentado varias veces. Me esfuerzo porconcentrarme todo lo que puedo, pero nada, no me entero de lo que leo. Empiezo a removerme en la silla, me levanto o me entretengo con el ordenador. Y si me quedo delante del libro es peor. Si me empeño en estudiar me pongo muy triste, a veces pienso que no merece la pena que me esfuerce, porque tampoco ahora voy a aprobar. Terapeuta: O sea, que la inquietud y la falta de confianza en sí mismo teimpiden concentrarte.

AUTOREVELACIÓ Enunciado a través del cual el terapeuta comunica al paciente, de manera intencional, información sobre sí mismo. Objetivos: 1. Facilitar un clima de interacción relajado, abierto. 2. Que el paciente perciba al terapeuta como un ser humano, reduciendo las distancias. 3. Influir sobre las posibilidades de cambio conductual del paciente.

Debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado Directo Al Paciente
  • Tecnico Asistente Directivo
  • Mercadeo Directo actividad 2
  • Técnicas Psicoanalíticas No Directivas
  • Actividad Directo
  • la importante funcion de las actividades directivas
  • “La intervencion directiva eficaz como principal
  • Estracto De Intervenciones Directas e Intervenciones inDirectas Directs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS