Facilitacion Comunitaria
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL‟ EL MÁCARO”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN: GESTIÓN COMUNITARIA
SAN JUAN DE LOS MORROSPROCESO DE FACILITACIÓN COMUNITARIA COMO MEDIO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, EN BUSQUEDA DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA (ANÁLISIS).
Autora:
Carmen Vielma
C.I- V-11.054.466
Profesora:Marlen González
Octubre, 2012
Partiendo del concepto de comunidad se puede decir que se trata de un conjunto de personas o familias con características comunes, quienes deberían tener tambiénalgunas metas en común, por las cuales deberían trazarse caminos para lograrlas, con la finalidad superarse socialmente. Sin embargo en la dinámica de vida de las sociedades se ve con preocupación comoalgunos factores influyen y evitan el logro de las metas comunes y no comunes, estos pueden ser la indiferencia ante la realidad y los obstáculos, falta de comunicación y de relaciones entre losmiembros, poca participación - acción, falta de capacitación y falta de apoyo de los entes sociales pertinentes.
Algunas problemáticas, necesidades e intereses de las comunidades como: carencia deescuelas, canchas, parques, módulo de usos múltiples para capacitación, construcción de viviendas, servicios públicos, entre otros, se pueden viabilizar y hasta lograra a través de la unión deesfuerzos entre sus miembros, no obstante estos grupos muchas veces carecen de herramientas que les permitan apropiarse de sus realidades y unir esfuerzos para transformarlas en beneficio colectivo oindividual.
Es necesario accionar alternativas que brinden oportunidades a las comunidades en primer lugar de despertar de alguna actitud pasiva ante su realidad, integrarse, apropiarse deherramientas útiles para enfrentar las problemáticas existentes, visualizar su propio desarrollo para mejorar su calidad de vida y encaminarse hacia su consecución.
Son las propias comunidades...
Regístrate para leer el documento completo.