facilitacion social

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
FACILITACIÓN SOCIAL

Seguramente, más de una vez hemos experimentado la sensación de que cuando hacemos algo en grupo, por una razón u otra, nuestro rendimiento se ve afectado. Hay que hacernotar que no estamos afirmando que el rendimiento sea mejor o peor, sino que simplemente se ve alterado por la presencia de otras personas, es decir, por estar en situación de grupo.

La facilitaciónsocial es la tendencia que tienen las personas a ejecutar mejor tareas simples o tareas calificadas o las que han convertido en autónomas cuando son observadas por otros que cuando se encuentran ocuando compiten con otros. Sin embargo, tareas complejas a menudo son ejecutadas a un nivel inferior en estas situaciones. Este efecto ha sido demostrado en una variedad de especies. En los humanos, esmás perceptible en los que se ocupan más por las opiniones de otros, y cuando el individuo es visto por alguien que no conoce, o que no puede ver bien. Se manifiesta así los Efectos de coacción: losindividuos se involucran en una misma actividad y aun estando juntos, el individualismo no es parte de egoísmo en estos.
El paradigma experimental de la coacción es en cierto modo más complejo que elparadigma implicado en el estudio de efectos de concurso.
Sin excluir a Allport quien pasó a denominar a este efecto “facilitación social”, para referirse al efecto positivo que parece tener lapresencia de otras personas sobre la ejecución de tareas.
Fueron necesarios muchos años de investigación para aclarar el funcionamiento de la facilitación social. En un principio los resultados de losexperimentos resultaron contradictorios, ya que se encontraban efectos positivos y negativos sobre la ejecución de las tareas en función del tipo de tarea a realizar. Esto llevó a pensar en un primermomento que la presencia de otras personas facilitaba la realización de tareas motrices, y empeoraba la realización de tareas intelectuales.
El aprendizaje por evitación Calificamos una conducta como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facilitacion Social
  • Facilitacion Social
  • Facilitación social
  • Percepción Social, Actitudes y Facilitación Social.
  • Critica a la facilitacion social
  • facilitacion social
  • La facilitacion social y el liderazgo
  • Facilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS