Facilitación Comercial En México

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Luis Enrique Rodríguez Torres.
Facilitación comercial en México.
Introducción.
El constante cambio en la vida del ser humano y la actual percepción de un mundo con tendencias globalizantes cuyas necesidades de intercambio comercial se incrementan, hacen prioridad estudiar la actividad del comercio para procurar dar respuesta al constante surgimiento de retos y tendencias mediante lacomprensión del mismo.
México es un país que precisa tener programas institucionales eficaces que fomenten la inversión productiva de desarrollo económico en un amplio conjunto de acciones que van desde facilitar la instalación de nuevos establecimientos comerciales, hasta garantizar seguridad en el ejercicio de la actividad comercial. Los inversionistas necesitan leyes, acciones claras y simples quefomenten la facilidad de los procedimientos en materia de comercio. Con esta visón, la facilitación de comercio se centra en la simplificación, racionalización y armonización de los procesos administrativos que se interponen en el comercio para mover mercancías a través de las fronteras, se toma un paradigma de buen gobierno en términos de transparencia, mejor regulación y trabajo conjunto del sectorpúblico y privado para reducir las posibilidades de procesos ineficientes, que actúan como una barrera al comercio.
Es importante la facilitación del comercio exterior, comprensión y practica de distintos aspectos que se orientan a la generación de un ambiente benéfico de negocios en México que favorezca el flujo de mercancías expandiendo y diversificando sus mercados.” La gestión en materia deun negocio, obtención de crédito, protección a inversionistas, comercio fronterizo, pago de impuestos, permisos de construcción, empleo de trabajadores, registro de propiedades, cumplimiento de contratos y cierre de una empresa, del 2004 al 2012 ha facilitado el comercio en México” .

DESARROLLO.
El comercio exterior en México.
En el caso particular de México se caracteriza por su dependenciaeconómica reflejada en exportaciones orientadas a determinados países a través de distintas épocas.
Las importaciones mexicanas.
La característica principal que pretende el desarrollo del país se refiere a maquinaria, equipos, refacciones, y materias primas específicas producidas en países desarrollados, como son: Automóviles, mezclas y preparaciones de uso industrial, antibióticos y mezclaspara productos farmacéuticos, maquinas para la industria, aviones y partes, bombas, maquinas de impulsión mecánica, etc.
México es un país que a pesar de tener bien identificados sus sectores y productos, tiene una gran concentración y dependencia de ciertos ámbitos que fomentan el ingreso de su economía proveniente del exterior; la industria petrolera, manufacturera, agropecuaria e industrial. Lariqueza y explotación a través de PEMEX ha permitido la industrialización de hidrocarburos en México. El petróleo crudo es sin duda el producto mexicano de mayor exportación al mundo aunque su exportación se ha reducido en los últimos años.
La gran variedad de productos agropecuarios así como los alimentos, bebidas y tabaco acaparan casi la totalidad de las exportaciones, esto oscila entre el 45y 54%. Aunque con ligeros cambios, el reducido porcentaje restante se reparte entre productos químicos, textiles, cuero y otras manufacturas.

En 2008 la Secretaría de Economía inició el programa de facilitación comercial basado en tres pilares:
Simplificación arancelaria y replanteamiento de esquemas de excepción.
Se ha establecido un programa para reducir de manera gradual y programada acinco años los aranceles de más de 10 mil fracciones correspondientes a productos industriales y para extender los beneficios de los programas sectoriales que, ante el contexto actual, sólo es posible mediante la reducción de aranceles a niveles similares a los de nuestro socio principal más importante. Con esto se eliminan incentivos a triangular, a generar contrabando técnico y se avanza en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facilitacion comercial
  • Facilitacion comercial
  • Intercambios Comerciales De México Y El Extrangero
  • relaciones comerciales de mexico
  • COLOMBIA Y MEXICO BALANZA COMERCIAL
  • Tratados comerciales de méxico
  • Rasgos de la politica comercial de méxico
  • Tratados comerciales de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS