Facilitador

Páginas: 23 (5742 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
CARACTERÍSTICAS DEL FACILITADOR DE GRUPO*
Anatolio Freidoerg*
PASATIEMPO
Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía
Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
una palabra
Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
lamuerte era la muerte
de los otros
Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra
Mario Benedetti
Una de las hipótesis de trabajo fundamentales de la facilitación propuesta por Cari. R. Rogers (1970) afirma que la función primor-específica de estar atento para evaluar el significado de las palabras, o ser empático acualquier manifestación de necesidad por parte de los miembros del grupo para permitir su expresión y su continuación hasta que, al conjugar las necesidades de los demás con las del propio facilitador, éstas se conviertan en las necesidades del grupo propio facilitador, éstas se conviertan en las necesidades del grupo.
Dentro de esta actitud por parte del facilitador se cumplen los requisitos queseñala el propio Rogers para que las personas participantes en la relación tengan una actitud de autoexploración, lo cual a su vez propicia el desarrollo y la adquisición de responsabilidad, indicador de un movimiento hacia la madurez (Yalom, 1970). Estas actitudes, además de la empatía ya indicada, son la aceptación incondicional y la congruencia (Rogers, 1957).
Esta última característica hasido motivo de numerosas polémicas y cuestionamientos, ya que las personas a veces contraponen la posibilidad de una aceptación incondicional a la genuinidad de "me eres insoportable". Este tema ha sido resuelto desde un punto de vista filosófico y como piedra angular de las creencias e hipótesis de Rogers. al considerar que cuando el individuo se expone a estímulos positivos tiende a su desarrolloy, por lo tanto, toda conducta puede ser entendida como una búsqueda de satisfacción de necesidades de crecimiento con tendencia hacia una actualización. Así, aunque no me parezca aceptable tal o cual conducta o conductas específicas, si estoy de acuerdo con la tendencia hacia el desarrollo, es posible que acepte a la persona a pesar de sus conductas, sin por ello dejar de ser genuino ycongruente en el rechazo de éstas. Lo anterior sucede con frecuencia en la relación madre-hijo, en la cual la madre a la vez que regaña acepta incondicionalmente a su hijo. y congruente en el rechazo de éstas. Lo anterior sucede con frecuencia en la relación madre-hijo, en la cual la madre a la vez que regaña acepta incondicionalmente a su hijo.
Es interesante notar cómo algunas de las teorías másrecientes acerca de la génesis de la esquizofrenia se basan precisamente en la generación de conductas incongruentes que producen un doble vínculo y en las que no sólo no hay claridad en el mensaje, sino que también provocan una indefinición de la relación (Bateson, 1976yHaley, 1976): por ejemplo, mensajes del tipo "te quiero mucho" acompañados de un gesto de rechazo o "haz lo que quieras", etc. Desdeluego, aunque son necesarias otras condiciones para que estas comunicaciones sean dañinas y sólo en casos extremos produzcan procesos esquizofrenizantes, es importante señalar que esta actitud es precisamente lo opuesto a la congruencia.
Para comprender la función del facilitador en el grupo es importante entender el significado del concepto de congruencia. Para explicar los distintos aspectosde este concepto nos referiremos a las escalas utilizadas por Truax y Carkhuff (1967) para describirlo.
Las etapas abarcan desde un mínimo hasta un máximo de congruencia. A continuación se presentan en forma abreviada.
Etapa 1. El terapeuta es claramente defensivo en la interacción y hay evidencia explícita de una discrepancia considerable entre lo que dice y lo que experimenta; puede haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facilito
  • facilito
  • facilito
  • Facilitador
  • facilitador
  • facilitador
  • Facilitadora
  • facilito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS