facilitando la comunicacion

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Facilitando la comunicación de infantes y niños con pérdida auditiva

Pérdida Auditiva o hipoacusia la definiremos como la deficiencia auditiva ya sea parcial o total de la capacidad de oír ya sea en uno o ambos oídos. Es una reducción en la capacidad para percibir sonidos, esta alteración se puede desarrollar tanto en el órgano de la audición como en la vía auditiva.

Debemos considerarque la Organización Mundial de la Salud (OMS) define "sordera" como toda persona cuya agudeza auditiva le impide aprender su propia lengua, seguir con aprovechamiento las enseñanzas básicas y participar en las actividades normales de su edad. Su audición no es funcional para la vida cotidiana.
Los términos de sordera, pérdida auditiva o discapacidad auditiva se utilizan como sinónimos, pero locierto es que existen tipos y grados de sordera o pérdida auditiva.
Debemos distinguir dos tipos:
-Hipoacusias: cuando la pérdida auditiva es menor o igual a 70 - 75 dB.
- Sodera: cuando la pérdida auditiva es mayor a 70 - 75 dB.
Hacemos esta distinción. Pero nosotros consideraremos como pérdida auditiva el concepto básico y general de hipoacusia. Fundamentando este último término, cuandodescribimos la pérdida de audición, por lo general nos referimos a aspectos: tipo de pérdida de audición, grado de intensidad de la pérdida de audición. En los tipos de pérdida de audición, hay tres tipos básicos: hipoacusia conductiva, hipoacusia neurosensorial e hipoacusia mixta.Hipoacusia conductiva: Ocurre cuando el sonido no viaja con facilidad por el conducto auditivo externo del oído hasta el tímpano y los huesecillos del oído medio. Con la pérdida auditiva de conducción los sonidos suenan apagados y es menos fácil oír. Hipoacusianeurosensorial ocurre cuando hay daño al oído interno (cóclea) o a los conductos de los nervios entre el oído interno y el cerebro. La mayoría de las a veces, no es posible reparar mediante intervención médica ni quirúrgica la pérdida auditiva neurosensorial. Este es el tipo más común de pérdida permanente de audición. La pérdida auditiva neurosensorial reduce la capacidad de oír sonidos tenues.Incluso cuando se habla a suficiente volumen, puede no sonar claro o sonar apagado. Hipoacusia mixta se da cuando la pérdida auditiva de conducción ocurre de manera simultánea a la pérdida auditiva neurosensorial. En otras palabras, puede haber daño al oído externo o medio, así como al oído interno (cóclea) o al nervio auditivo. El grado de intensidad de la pérdida de audición serefiere a la severidad de la pérdida. El grado de la pérdida auditiva se mide en decibelios (dB).
Pérdida de 20 a 40 dB Hipoacusia Leve Pérdida de 40 a 70 dB Hipoacusia Moderada Pérdida de 70 a 90 dBHipoacusia Severa Pérdida Mayor a 90 dB Hipoacusia Profunda Cofosis o anacusia: Pérdida total de audición. Pérdida superior a 120 dB
Otras descripciones asociadas con la pérdida de audición es si son de carácter bilateral o unilateral.
Pérdidade audición bilateral significa que hay pérdida auditiva en ambos oídos. Pérdida de audición unilateral significa que la audición es normal en un oído, pero que hay pérdida auditiva en el otro. Simétrica significa que el grado y configuración de la pérdida de audición son iguales en ambos oídos. Asimétrica significa que el grado y configuración son distintos en cada oído. Progresiva significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Facilitar Una Comunicación Eficaz
  • Facilitadores De La Comunicacion
  • factores que facilitan la comunicacion
  • Factores Que Facilitan E Inhiben La Comunicación
  • facilitador
  • Facilito
  • facilito
  • facilito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS