Facill

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
Japón, elementos de su modelo de desarrollo
El analizar el modelo de desarrollo de cualquier país, se hace necesario ir más allá del ámbito económico, pues aspectos como la ubicación geográfica, la evolución histórica y las condiciones geopolíticas del ambiente internacional, en un momento determinado, muestran cada vez más su relevancia al respecto.
Japón, actualmente la segunda potenciaeconómica mundial, logró desarrollarse mediante un peculiar sistema productivo basado, por una parte, en la existencia de una burocracia de elite que identificó y seleccionó a determinadas industrias para promoverlas; y en un sistema político en el que la burocracia contaba con suficiente margen de acción para tomar la iniciativa y actuar con eficacia.
No obstante la validez de esasafirmaciones, es necesario analizar el determinismo que cada uno de los factores tuvo en el éxito económico del país. Existen al menos cinco elementos explicativos causales del amplio crecimiento económico de esa nación:
Economía y política de consenso
En primer lugar, en las primeras décadas del siglo XX, Japón había logrado importantes avances en términos económicos y esto lo llevó a ser considerado yapara los años cuarenta, un país desarrollado, aunque no al nivel de Estados Unidos o los países de Europa Occidental.
Sin embargo, sus ambiciones expansionistas motivaron su incursión en la Segunda Guerra Mundial, y al término de ésta, el país se encontró con una derrota humillante, con su infraestructura en ruinas, así como con cuantiosas pérdidas humanas y una población desmoralizada, queincluso se encontraba bajo amenaza de hambruna.
Ante esta situación, se diseñó y aplicó una estrategia tanto para la reconstrucción, como para recuperar el tradicional orgullo nipón.
El camino elegido, mediante un relativo consenso nacional, partió de la premisa de lograr un crecimiento económico rápido, más que equitativo, lo que determinó otorgarle una decidida preferencia a unas industrias,en detrimento de otras.
En el aspecto político, dicho consenso hizo posible que el Partido Liberal Democrático gobernara por varias décadas, asegurando así una larga estabilidad política que permitió dejar de lado discusiones sobre la orientación que las políticas económicas deberían seguir, las cuales podrían haber sido perjudiciales para la efectiva aplicación de la política industrialdeseada.
De esta forma, la estructura gubernamental japonesa no tuvo necesidad de realizar coaliciones o tomar acciones espectaculares para recibir apoyo en sus políticas o bien justificarlas.
Crecimiento acelerado
La estabilidad político-social permitió el establecimiento de una política industrial orientada al rápido crecimiento. La idea principal de la política industrial era que lasempresas tenían que alcanzar el nivel de otras empresas extranjeras y volverse competitivas al mismo tiempo que grandes exportadoras, mediante el aumento de su productividad.
El primer paso de la política industrial fue el desplazamiento de recursos (trabajo y capital) a las industrias que se buscaba promover, debido a que se consideraba que el mercado como tal no podría orientarlos en formaadecuada, o bien que lo haría con costos sumamente altos.
El segundo paso fue la estimulación de la inversión y de la producción por medio de la asignación selectiva de divisas y préstamos bancarios a las empresas a tasas de interés con niveles por debajo de los prevalecientes en el mercado.
En los años cincuenta y sesenta, el Estado vertió recursos hacia las industrias pesadas, con un alto valorañadido por trabajador, con menoscabo hacia las industrias tradicionales intensivas en trabajo, tales como la textil y de otros productos de baja tecnología.
También se fomentó el apoyo a industrias de alta tecnología, intensivas en empleo altamente especializado, con un mayor valor agregado, como aparatos electrónicos, semiconductores, fibra óptica, etcétera.
El MITI y el MOF
Un tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender es Mas facill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS