Facismo

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
FASCISMO:

tesis políticas fundamentales
El fascismo tiene como tesis principal, que por designio inmutable de la naturaleza, los individuos o grupos de individuos, no son intrínsecamente iguales entre sí, habiendo unos mejores que otros.
Si, por designio inmutable de la naturaleza, los individuos y, por ende, los grupos de individuos, no son intrínsecamente iguales entre sí, habiendo unosmejores que otros, es lógico y justo que los primeros gobiernen a los segundos. En función de la misma ley natural, los mejores no son los más sino los menos. Por consiguiente, no es admisible ni razonable preconizar el gobierno por las mayorías, lo que significaría sobreponer la voluntad de los inferiores a la de los mejores. Y de ahí el derecho y la “predestinación” de las minorías selectas, delas elites, a gobernar .
Se desprende de esta tesis, que quien debe dirigir o gobernar son los mejores. Estos no son la mayoría sino, la minoría porque así lo ha dispuesto la misma ley natural.

La lógica en el fascismo radica en un poder que sólo deben poseer los mejores, los predestinados por la ley natural; hacer lo contrario es perturbar el orden de naturaleza.
El fascismo afirma que lasuperioridad de los menos es decir, de los mejores, no implica solamente un privilegio, sino una mayor responsabilidad ya que tienen una misión de sacrificio inspirada en los más altos ideales del espíritu.
Como segunda tesis, también consecuencia de la primera consiste en la autoridad del estado como síntesis jurídica y política del pensamiento y la voluntad de los mejores que necesariamente debeser suprema. Esto pone de manifiesto que todo queda subordinado a su servicio, los intereses y las voluntades individuales.
Y como las élites constituyen los grupos directivos cuya última concreción, en proceso ascendente, es el estado, se deducen dos consecuencias: primera, debe establecerse un orden jerárquico y disciplinario inviolable. ¿A título de qué podría transgredirse ese orden dejerarquía y disciplina si de antemano está determinada la superioridad intrínseca de los unos sobre los otros? Segunda, la autoridad del estado sin tesis jurídica y política del pensamiento y la voluntad de los mejores debe, necesariamente, ser suprema

Podemos resumir las tesis del fascismo en los siguientes términos: la desigualdad entre los hombres, la vigencia de las leyes naturales que rigenla vida desde lo más hondo de la biología (la lucha como norma de supervivencia, la selección natural, el triunfo del mejor o del más fuerte sobre el más débil o incapaz), la lucha constante e infatigable por el perfeccionamiento del espíritu por el camino del heroísmo y del sacrificio, la búsqueda del peligro es síntoma capital de la superioridad, la paz sólo puede ser aquella determinada por elimperio del orden de jerarquías selectivas, o sea la paz impuesta por el mejor.
Otro rasgo del fascismo lo podemos constatar en la siguiente cita:

El individuo está completamente sometido a la nación o al Estado. Todas las funciones del poder estatal se centralizan y concentran en la persona del líder (el Duce, el Führer, el caudillo), por oposición al principio liberal de la tridivisión depoderes. No imperan la constitución ni la ley, y por tanto no se conoce ningún tipo de garantía jurídica frente a la acción del Estado, pues domina la voluntad del líder y del partido único: el régimen autocrático no tiene un poder de leyes sino de hombres y, por tanto, no rige la ley sino la voluntad del líder. La voluntad popular únicamente se consulta mediante intensa manipulación propagandísticapara, mediante plebiscitos y consultas populares, construir respaldo sospechosamente unánime del pueblo .
El padre del fascismo fue Benito Mussolini quien colocó al estado como el único regulador de todos los aspectos de la vida humana. Su famosa frase sintetiza el papel del estado dentro del fascismo: “todo en el estado, nada fuera del estado ni contra el estado”.

PARTIDOS TOTALITARIOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facismo
  • facismo
  • facismo
  • Facismo
  • Facismo
  • facismo
  • Facismo
  • facismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS