Facismo

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
FACISMO
Es una ideología política que surge en Europa en el periodo en la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, la cual plantea la instauración de un corporativismo estatal totalitario y unaeconomía dirigista y se habla de una sumisión de la razón a la voluntad y a la acción. Aplica un fuerte nacionalismo que proclaman al Estado como la unidad suprema; es un pensamiento militarista que exigela disciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes, es enemiga de la democracia y desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad. Su doctrina se basa en la directa oposición ala democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, rechaza la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y laexaltación de estado como suprema entidad.
Se considera a esta ideología como una respuesta a la crisis que enfrentaron las economías europeas en el periodo entre las dos guerras. Propone un estadototalitario que conserve un orden jerárquico y supone una solución radical frente al comunismo. La Primera Guerra Mundial dejó grandes secuelas en Italia; secuelas económicas, sociales, políticas. Lossoldados regresaron a su país sin encontrar trabajo, consideraban que su esfuerzo no había sido valorado. El país no había obtenido recompensas territoriales y no obtuvieron lo que pretendían, otradesilusión más. La crisis económica provocó una crisis de producción, inflación y agitación social; las clases altas temieron por sus propiedades y buscaron apoyar a partidos que les garantizaran orden yautoridad.
Desde 1922 Mussolini se convierte en jefe del partido Fascista y para 1924 logra un importante apoyo parlamentario, desde ahí y poco a poco va aumentando su popularidad y se gana la confianzadel Rey. Disolvió los partidos y para 1925 ya era dictador de Italia, con ello todas sus ideologías y creencias para gobernar; pronuncia un discurso en el cual suspenden los periódicos, prohíbe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • facismo
  • facismo
  • Facismo
  • el facismo
  • Facismo
  • Facismo
  • facismo
  • Facismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS