Facismo

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
FACISMO

El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se tratade un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina (y las similares que se desarrollaron en otros países) recibe el nombre de fascista.

El fascismo se propusocomo una tercera vía ante las democracias liberales (como la estadounidense) y el socialismo (la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Además del régimen deMussolini en Italia, se califica como fascistas a la Alemania de Adolf Hitler y la España de Francisco Franco.

El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnarel espíritu del pueblo. La población no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridada través de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo). El líder fascista es un caudillo que aparece por encima de loshombres comunes tiene las características de un caudillo y como tal se lo toma y se lo eleva a una consideración mucho más arriba de los hombres comunes. Y el ejerciciode su poder se da una manera absolutamente unilateral sin consultar a nadie las decisiones de gobierno.

En el caso de Alemania el fascismo se encontró estrechamentevinculado al nazismo ya que ostentó un fuerte componente racial, que promovía la superioridad de la raza aria y actuaba violentamente en detrimento de otras colectividadestales como los judíos, los negros y los gitanos.

Y por otro lado, fascista es la denominación que reciben aquellos partidarios del mencionado régimen o doctrina.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facismo
  • facismo
  • facismo
  • Facismo
  • Facismo
  • facismo
  • Facismo
  • facismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS