FacMed

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Acta bioquímica clínica latinoamericana
versión On-line ISSN 1851-6114
Acta bioquím. clín. latinoam. v.38 n.2 La Plata mar./jun. 2004


SECCIÓN PERMANENTE LATINOAMERICANA

Métodos de detección de sangre en heces: Interés y problemas

N. Kapel1

1. Laboratoire de Coprologie Fonctionnelle, Grupo Hospitalicia Piedad Salpêtrière, París.

1. MÉTODOS DISPONIBLES
1.1. Métodos cromogénicos1.2. Métodos inmunológicos

2. PRESTACIONES DE LAS PRUEBAS
2.1. Pruebas cromogénicas
2.2. Pruebas inmunológicas

3. CONCLUSIÓN

4. BIBLIOGRAFÍA

Una hemorragia gastrointestinal oculta es una pérdida de sangre en el tubo digestivo sin sangrado visible. Su etiología es la misma que la de las hemorragias macroscópicas (Tabla 1). Esta condición se sospecha ante una prueba de búsqueda desangre en heces positiva o ante una anemia ferropénica. Habiendo evolucionado en los últimos años las características técnicas de las pruebas de investigación de sangre en heces, es importante comprender bien sus principios para aprovechar sus prestaciones diagnósticas y utilizarlas eficazmente.

Se trata de
- pruebas cromogénicas basadas en la detección de la actividad pseudoperoxidásicade la hemoglobina;
- pruebas inmunoquímicas basadas en el empleo de anticuerpos policlonales o monoclonales dirigidos contra la hemoglobina humana.
La lista de las pruebas registradas por el AFSSAPS (Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud) aparece en la Tabla 2.

Según una investigación nacional hecha por la AFSSAPS en 1998 en los laboratorios clínicos, el reactantemás utilizado por los laboratorios es una prueba inmunológica de aglutinación de partículas de látex (Hemolex®LA, Fumouze). Le siguen, por orden de menor uso, una prueba inmunocromatográfica (Hem-Check 1®, Servibio) y dos pruebas que utilizan un método cromogénico (Hemocult II®, Prévention et Biologie y Hematest®, Bayer diagnostic)I. El estudio de la distribución de la utilización de estaspruebas mostró que las pruebas inmunológicas fueron con mucho las más utilizadas por los laboratorios privados, mientras que las pruebas cromogénicas fueron algo más utilizadas en los hospitales y mucho más en los centros de medicina preventiva. Finalmente, según este estudio, el 52% de las pruebas las realizaron los laboratorios privados, el 27% los laboratorios de hospitales y el 21% los centros demedicina preventiva.
La primera razón de prescripción de estas pruebas es el cribado del cáncer colorrectal, (CCR) que representa una de las primeras causas de mortalidad por cáncer en Francia con más de 33.000 nuevos casos por año, de los que el 65% se localizan en el colon. La supervivencia a 5 años se estima en un 35%. La filiación adenoma-cáncer no ofrece duda, aunque solamente una pequeñaproporción de los adenomas desarrollarán un cáncer. Muy pocos datos permiten estimar sin embargo, la duración de la filiación adenoma-cáncer si bien el estudio de registro de los pólipos en Costa de Oro lo evalúa en 9 años. Sea como fuere, dado que la historia natural del cáncer a menudo empieza por un adenoma benigno, es lícito pensar que una detección precoz pueda reducir la mortalidad tanto más,cuanto que el pronóstico depende mucho del estadio de extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico. La investigación de una hemorragia oculta representa la prueba de elección y será seguida obligatoriamente, en una segunda fase, de un examen de detección si la primera prueba es positiva. Esta aproximación ha sido validada por bastantes ensayos controlados randomizados, tantoamericanos como europeos (ingleses y daneses), que han mostrado la eficacia teórica de la práctica bienal de una investigación de sangre en heces con la prueba Hémoccult II, basándose en la mortalidad específica inducida por el CCR en el intervalo de edad de 50-74 años (Mandel 1993, Hardcastle, 1996, Kronborg, 1996). Según estos estudios de cohortes, después de un seguimiento de 10 años dicha mortalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farmacologia facmed
  • IBC caso TOÑO FACMED
  • el desmayo de erick ibc facmed
  • 2012 Plan De Desarrollo Facmed
  • Caso clínico César facmed unam
  • Facmed Buap
  • temario de embrio facmed
  • Uso de la calculadora bioquimica facmed

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS