facores climaticos que afectan el pavimento

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
TRABAJO DE INVESTIGACION
INCIDENCIA DE LOS FACTORES CLIMÁTICOS EN EL PAVIMENTO

Temperatura
En el diseño de pavimentos de bajo volumen de tránsito, tanto las temperaturas altas comoextremadamente bajas, afectan a los materiales asfálticos de la superficie de rodado, del mismo modo que afecta a los pavimentos regulares, es decir afecta al Módulo de Rigidez y a la estabilidad de las mezclas.Se considera la variación del Módulo por efecto de la temperatura y a su vez recomienda utilizar las mismas especificaciones técnicas para la selección del tipo de asfalto y el diseño de mezclasasfálticas, a aquellas utilizadas en pavimentos de asfalto convencionales.

Por otra parte, las temperaturas extremas bajas pueden producir hinchamiento en algunos tipos de suelos (suelos conocidos como“heladizos”). Este fenómeno se debe resolver de la misma forma que en los diseños de pavimentos tradicionales, es decir, modificando la estructura del suelo heladizo con algún aditivo químico oconstruyendo sobre un terraplén, en donde el espesor mínimo del terraplén lo determina la “penetración de la helada”.


Agua
Existen tres factores que determinan la presencia o no de agua en un pavimento:localización geográfica, localización topográfica y existencia o no de un sistema de drenaje.
Por ejemplo un camino emplazado en un sector con climas muy lluviosos o en sectores bajos expuestos ainundaciones y con malos sistemas de drenaje, derivará en una falla prematura de la estructura del pavimento debido a la disminución de la resistencia mecánica de las capas granulares y eventualmente dela subrasante, por efecto de la saturación. Contrariamente un pavimento localizado en un área seca o ubicado en un punto topográfico alto o con un sistema apropiado de drenaje no se verá tan afectadopor la presencia del agua y la estructura tendrá una vida útil mayor debido al mejor comportamiento de los materiales granulares.
Se distingue tres condiciones de humedad para el diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • condiciones climáticas que afectan en pavimentos
  • COMO NOS ESTA AFECTANDO EL CAMBIO CLIMATICO
  • GLACIARES AFECTADOS POR CAMBIOS CLIMATICOS
  • Como Afectan Los Cambios Climaticos En La Agricultura
  • ¿Cómo afectan los cambios climáticos a la transformación del planeta?
  • AFECTACIONES DEL CAMBIO CLIMATICO
  • Cambios climaticos afectan economia
  • A Quien Afecta El Cambio Climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS