facoult

Páginas: 152 (37888 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Capitulo 2: El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo cualitativo o mixto.
En este capítulo se plantea la forma de cómo se inician las investigaciones de cualquier tipo, las ideas, las fuentes de esas ideas de investigación y la manera de desarrollarlas, para así poder formular planteamientos de investigación cualitativa y cuantitativa.
¿Cómo se originan las investigaciones?Las investigaciones se originan por ideas, sin importar que tipo de paradigma fundamente el estudio o enfoque que habremos de seguir. Para iniciar una investigación es necesaria una idea, ya que constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva (investigación cuantitativa) o a la realidad subjetiva (investigación cualitativa)

Fuentes de ideas para una investigación
Las ideas deinvestigación representan el primer acercamiento a la realidad, fenómenos, ambientes y eventos a estudiar. Existen una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, como experiencias individuales, materiales escritos, audiovisuales, programas de televisión, la web, teorías, conversaciones, creencias pensamientos etc.
¿Cómo surgen las ideas de investigación?
Pueden surgir dondese congregan grupos, al charlar con otra persona o al recordar alguna vivencia.

Vaguedad de las ideas iniciales
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo.

Necesidad de conocer los antecedentes
Para adentrarse en el tema es necesario estudios,trabajos anteriores e investigación, los principales consejos son:
No Investigar sobre un tema que ya se haya estudiado a fondo: debe ser un tema novedoso para poder profundizar un poco más acerca de este y de ser posible darle una nueva perspectiva.
Estructurar mas formalmente la idea de investigación: es esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar.
Seleccionar laperspectiva principal desde la cual se aborda la idea de la investigación: aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden analizarse desde diversas formas, según la disciplina dentro de la cual se enmarca la investigación. Cuando se considera el enfoque seleccionado se habla de perspectiva principal o fundamental y no de una perspectiva única.

Investigación previa de los temasHay temas que han sido más investigados que otros, en consecuencia su campo de conocimiento se encuentra mejor estructurado, estos casos requieren planteamientos mas específicos:
Temas ya estudiados, estructurados y formalizados, sobre los cuales sea más sencillo encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan resultados de investigaciones anteriores.
Temas ya estudiados peromenos estructuraros y formalizados, sobre los cuales existen pocos documentos y otros materiales, el conocimiento puede estar disperso. Se puede buscar en escritos no publicados, y a medios informales como expertos en el tema, profesores etc.
Temas poco investigados y poco estructurados, los cuales requieren un esfuerzo para localizar lo que se ha investigado.
Temas no investigados


Criteriospara generar ideas

Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal.
Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas peri si novedosas.
Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y resolver problemas.
Las buenas ideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos.


Capitulo 2: El nacimientode un proyecto de investigación cuantitativo cualitativo o mixto.
En este capítulo se plantea la forma de cómo se inician las investigaciones de cualquier tipo, las ideas, las fuentes de esas ideas de investigación y la manera de desarrollarlas, para así poder formular planteamientos de investigación cualitativa y cuantitativa.
¿Cómo se originan las investigaciones?
Las investigaciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS