Factibilidad en los sistemas de información

Páginas: 29 (7144 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
FACTIBILIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

FACTIBILIDAD

Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.

El estudio de factibilidad, es una de las primeras etapas del desarrollo de un sistema informático.

El estudio incluye los objetivos, alcances yrestricciones sobre el sistema, además de un modelo lógico de alto nivel del sistema actual (si existe). A partir de esto, se crean soluciones alternativas para el nuevo sistema, analizando para cada una de éstas, diferentes tipos de factibilidades.

Los tipos de factibilidades básicamente son:

- Factibilidad económica: relación beneficio costo.

- Factibilidad técnica: si existe o está alalcance la tecnología necesaria para el sistema.

- Factibilidad operacional: si el sistema puede funcionar en la organización.

- Factibilidad legal: Se refiere a que el desarrollo del proyecto o sistema no debe infringir alguna norma o ley establecida a nivel local, municipal, estatal o federal.

- Factibilidad temporal: En ella se verifica que se cumplan los plazos entre lo planeado y loreal, para poder llevar a cabo el proyecto cuando se necesite.

Estos resultados se entregan a la gerencia, quienes son los que aprueban la realización del sistema informático.

El estudio de factibilidad, es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas. El estudio consume aproximadamente entre un 5% y un 10% del costo estimado total del proyecto, y el períodode elaboración del mismo varía dependiendo del tamaño y tipo de sistema a desarrollar.

EVALUACIÓN ECONÓMICA

Se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos básicos que deben considerarse son el costo del tiempo, el costo de la realización y el costo de adquirir nuevos recursos.Generalmente la factibilidad económica es el elemento más importante ya que a través de él se solventan las demás carencias de otros recursos, es lo más difícil de conseguir y requiere de actividades adicionales cuando no se posee.
Presentación de un estudio de Factibilidad
Un estudio de factibilidad requiere ser presentado con todas la posibles ventajas para la empresa u organización, pero sindescuidar ninguno de los elementos necesarios para que el proyecto funcione. Para esto dentro de los estudios de factibilidad se complementan dos pasos en la presentación del estudio:

• Requisitos Óptimos.
• Requisitos Mínimos.

El primer paso se refiere a presentar un estudio con los requisitos óptimos que el proyecto requiera, estos elementos deberán ser los necesarios para que lasactividades y resultados del proyecto sean obtenidos con la máxima eficacia.

El segundo paso consiste en un estudio de requisitos mínimos, el cual cubre los requisitos mínimos necesarios que el proyecto debe ocupar para obtener las metas y objetivos, este paso trata de hacer uso de los recursos disponibles de la empresa para minimizar cualquier gasto o adquisición adicional.

Un estudio defactibilidad debe representar gráficamente los gastos y los beneficios que acarreará la puesta en marcha del sistema, para tal efecto se hace uso de la curva costo-beneficio.

Factibilidad económica

Cuantificación de la inversión: Para efectuar el estudio de factibilidad económico-financiera resulta imprescindible conocer la totalidad de los gastos en que incurrirá la empresa para incorporar el nuevosistema, así como también el incremento de los costos por cargas de estructura que demandará su funcionamiento a posteriori de la puesta en marcha. Dado que los costos de hardware y software se incluyen en el estudio técnico, será necesario conocer los siguientes costos complementarios:

• Dotación
• Mobiliario
• Instalación eléctrica
• Suministros
• Sistema de seguridad
• Cursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de Información factibilidad, Desarrollo y Administración
  • La informacion/ los sistemas de informacion
  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistemas infomativos-factibilidad
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS