Factibilidad Tecnica Del Uso Del Plunger Lift En Pozos De Gas Del Area Los Lanudos.

Páginas: 67 (16507 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
INTRODUCIÓN

El Campo Los Lanudos se ubica al Norte del Campo La Concepción, la presencia de gas fue descubierta en los años 1940 con la perforación de los pozos C-141 al C-147, cuando aún se consideraba parte del Campo La Concepción. Para el año 1957, se perforaron los pozos C-222 al C-224, ninguno de estos pozos fueron puestos en producción por deficiencias en las facilidades para elmanejo de gas. El desarrollo del área en la cual se incluyen el campo Los Lanudos, El Socorro, San Ignacio, Y Alcaravan, se produjo entre los años 1981 y 1982 con la perforación de 13 pozos, a los que siguieron otros pozos hasta llegar a la cantidad actual de 31.
En 1982, al inicio de las operaciones del área Los Lanudos presentaba una producción de 30 MMPCD, al año 1997, la producciónacumulada de gas era de 111.8 MMMPC por intermedio de 21 pozos en producción. Actualmente, la producción diaria es de 2,53 MMPCD con 14 pozos activos. La declinación natural del yacimiento, la explotación a la cual está sometido el campo, los problemas de agua asociada y el crecimiento poblacional de La Concepción han ocasionado un importante déficit de gas combustible que compromete tanto laoperatividad del campo como la disponibilidad de este recurso a los habitantes de las comunidades vecinas.
Desde mediados del año de 1999, se ha venido aplicando en el área la concepción un sistema extractivo de levantamiento artificial denominado plunger lift, el cual puede ser asistido con gas a presión, como energía externa ó auto alimentado cuando el pozo genera el suficiente gas. Debido a quelos pozos en el campo la concepción no tienen suficiente gas como para hacer levantar el pistón por si mismo, por medio de una fuente de energía externa (planta compresora) se le inyecta el gas necesario para que pueda levantar el plunger y a su vez el colchón de liquido.
Sabiendo esto, el objeto de la investigación es proponer la factibilidad de la aplicación del método antesmencionado, en su variante auto-plunger, a los pozos del campo Los Lanudos, los cuales son netamente productores de gas y en la actualidad presentan grandes problemas de producción de agua. El principio del plunger Lift es básicamente el uso de un pistón libre introducido dentro del tubing que viaja de abajo hacia arriba y a la inversa dentro de este a manera de ciclo, con la única función deextraer al máximo el nivel de liquido desde el fondo hasta la superficie.
Este trabajo de investigación ha sido estructurado en cuatro capítulos.
El Capítulo I, presenta la formulación del problema así como los objetivos que se pretenden lograr.
El Capitulo II, es el Marco Teórico y esta conformado por la recopilación de todo el material Bibliográfico en relación al tema enestudio.
El capitulo III, es el Marco Metodológico en el cual se explica la forma en la cual se dispuso la información usada para el desarrollo del trabajo, así como los recursos igualmente utilizados.
Por último, el Capitulo IV expone el Análisis de Resultados, en el cual se presentan los cálculos realizados y los cambios propuestos para cada uno de los pozos.
Finalmente, sepresentan las conclusiones a las cuales se llegó con el análisis de los resultados, así como las recomendaciones propuestas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Conceptualización del problema.

Hoy en día la alta producción de agua en los pozos de hidrocarburo ha tomado una gran importancia dentro de la industria petrolera. El agua en la producción del pozo representa un factor determinante eimportante durante la vida productiva del mismo, ella afecta todas las etapas de la vida del campo petrolero, desde la exploración hasta el abandono, pasando por el desarrollo. Siempre que un pozo se pone a producir tarde o temprano el agua va aparecer y por ende la implementación de su control.
Viendo esto se sabe que los problemas asociados a la producción de agua son principalmente la merma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plunger lift
  • Plunger Lift
  • Gas lift
  • Controlador plunger lift
  • Gas Lift
  • Gas Lift
  • Gas lift
  • gas lift

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS