Factibilidad

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
El patrón oro era el respaldo de los billetes en determinada cantidad de oro. En muchos países hubo bimetalismo, es decir, los billetes (moneda fiduciaria) estaban respaldados por una parte de oro y otra de plata. Su abandono comenzó durante la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaban imprimir moneda para financiar el esfuerzo guerrero aún sin tener la capacidadde redimir esa moneda en metal precioso. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue sustituido por el patrón cambio oro.
El patrón cambio oro es un sistema monetario por el cual se fija el valor de una divisa en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que puede devolver al poseedor de sus billetes la cantidad de oro representada en ellos. Este sistema sereimplantó en la Conferencia de Bretton Woods, cuando surgió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1944. Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, desde 1944 hasta 1971. La mayoría de las economías del mundo se desarrollaron, por lo que esa etapa se conoce en la historia como la "Edad de oro".
Lavigencia del patrón oro, que imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional, terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, de forma que ya no se utiliza en ningún lugar del mundo. Suiza fue el último país en abandonarlo en 1998.
PATRÓN ORO
Sistema monetario en el que el valor de la moneda es convertible en oro de una calidad determinada a un tipo de cambio fijadopreviamente por ley. El Banco Central está obligado a entregar oro a cambio de moneda, y viceversa, al precio fijado oficialmente y en el momento que se le demande. La cantidad de oro de que dispone el correspondiente país determina el montante de dinero en circulación. Los tipos de cambio entre las diferentes monedas vienen determinados por la cantidad
[pic][pic][pic]de oro que contiene cada una deellas, y estos cambios se mantendrán fijos o variarán dentro de un margen muy estrecho; los límites de este margen vendrán dados a su vez por el coste de transportar oro entre los diferentes países. La importación y la exportación de oro es libre y, por consiguiente, la base monetaria de cada país está directamente relacionada con los movimientos internacionales de esta mercancía. Según estesistema, un país con una balanza comercial favorable gana oro, lo que va a determinar un incremento tanto de su base crediticia como del dinero en circulación. Esta expansión de la liquidez del sistema conduce a una disminución de los tipos de interés y a una expansión de la demanda, y a la postre a un incremento de los precios que terminará por frenar las exportaciones y alentar las importaciones,restableciendo el equilibrio de su balanza comercial. De igual modo, un país cuya balanza comercial sea deficitaria perderá oro, lo cual obligará a la autoridad monetaria a reducir la cantidad de dinero en circulación vendiendo títulos de la Deuda o efectos públicos. Al disminuir la cantidad de dinero en circulación sube el tipo de interés, se reduce la demanda efectiva y descienden los precios, conlo cual mejora la posición competitiva del país frente al exterior y se restablece nuevamente el equilibrio de su balanza comercial.

Muy vinculado en su origen al poderío de la libra esterlina durante toda la segunda mitad del siglo xix, el patrón oro estuvo vigente en la mayor parte de los países del mundo durante los años que precedieron a la Primera Guerra Mundial. Restaurado nuevamente en1925, fue abandonado definitivamente en 1931, durante la Gran Depresión.

Medición de valores en términos de oro; nombre dado al Sistema Monetario Internacional predominante antes de 1914. Gold standard.

(En inglés: gold standard )

Sistema monetario utilizado por la mayoría de los países desde el siglo XV hasta el primer cuarto del siglo XX por el que se establecía el valor de una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factibilidad
  • factibilidad
  • Factibilidad
  • la factibilidad
  • Factibilidad
  • Factibilidad
  • Factibilidad
  • Factibilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS