factivilidad del mercado

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014




ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA

FACTIBILIDAD DEL MERCADO





CARACAS, JULIO DEL 2001










ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA FACTIBILIDAD DE MERCADO


El estudio de mercado abarca la investigación de algunas variables sociales y económicas que condicionan el proyecto aunque sean ajenas a éste. Entre ellas se pueden mencionar factores tales como el grado de necesidad o lacuantía de la demanda de los bienes y servicios que se quiere producir; la manera o forma en que estas necesidades o demanda se han venido atendiendo; la influencia que en estos aspectos tienen instrumentos tales como precios o las tarifas.

Un estudio de mercado deberá analizar el entorno en el cual se mueve cada uno de los mercados para definir la estrategia comercial más adecuada a la realidaden que deberá situarse un proyecto. A su vez un estudio de mercado deberá probar que existe un número suficiente de individuos, empresas, etc., las cuales presenten demanda para así justificar la puesta en marcha de un determinado programa de producción en un cierto período.

Un estudio de factibilidad consiste en investigar y desarrollar una propuesta para mejorar las necesidades ya sea de laempresa, del consumidor, etc. En este caso al estudiar el mercado sé debe dar un diagnostico o análisis de demanda, oferta, consumidor, precios, etc., esto permitirá evaluar, analizar y medir que tan fuerte es el producto o servicio en el mercado sí lo que se está haciendo da buenos resultados (es factible), y así proceder a desarrollar un propuesta, proyecto o un modelo operativo para mejorary hallar unos mejores resultados.



ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO

Estructura del Mercado.

En la teoría económica se plantean tres interrogantes fundamentales que dan origen a un proceso de la producción y de mercado, en donde ambos tiene por objeto llegar a quienes los demanda para su consumo. Por ello se plantean tres interrogantes:

1. ¿Qué producir? ¿Cómo escoger entre lasdiversas opciones de producción de bienes y servicios?
2. ¿Cómo producir? ¿Qué tanta tecnología se utilizará para producir los bienes y servicios? ¿Se producirá con pocos trabajadores y muchas maquinas, o viceversa?
3. ¿Cuánto producir? ¿Qué cantidad de bienes y servicios deben producirse y quienes los consumirán una vez producidos?

El desarrollo de la civilización da muestra de distintosmecanismos de respuesta a los interrogantes básicos. Hoy en día se conocen dos grandes modelos de economía, una es economía liberal, la que a través del mecanismo de mercado y la interacción de la oferta y la demanda, permite dar respuesta a las anteriores interrogantes. Por otra parte esta la economía del Estado la cual a través de la planificación central de la economía el que establezca losbienes y servicios que se deben producir, como y cuanto producir, y también puede definir para quien se producirán. Ejemplo: el caso de Cuba.

La posibilidad de conocer cómo interactúan las decisiones del mercado y del gobierno resulta clave para la correcta determinación de la demanda y el estudio de mercado en la evaluación de proyectos.

Demanda.

El análisis de la demanda tiene porobjeto demostrar y cuantificar la existencia, en ubicaciones geográficamente definidas, de individuos o entidades organizadas que son consumidores o usuarios actuales o potenciales del bien o servicio que se pretende ofrecer.

Ese análisis está íntimamente ligado a la capacidad de pago de los consumidores. Pero el análisis debe abarcar el estudio de la cantidad deseable o necesaria de un bien oservicio, independientemente de las posibilidades de pago directo por parte de aquellos para quienes ese bien o servicio será producido.

Cualquiera que sea el tipo de bien o servicio que se analice, el estudio de la demanda contenido del proyecto debe abarcar tres grandes temas:

1. El volumen de la demanda prevista para el período de vida útil del proyecto.
2. La parte de esa demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factivilidad
  • Factivilidad
  • Estudio de factivilidad
  • Factivilidad De Estudio
  • Estudios Factivilidad
  • Estudio de factivilidad
  • factivilidad de una empresa
  • Estudio de factivilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS