Factoes del bajo rendimiento en niños de 6ª años

Páginas: 65 (16034 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
LA INDISCIPLINA COMO FACTOR DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA MATERIA DE HISTORIA DEL 6º GRADO DE PRIMARIA
1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 AMPLIACIÓN
Una de las implicaciones del fracaso escolar es la educativa, específicamente refiriéndonos al bajo rendimiento escolar, con esto nos referimos a aquellos alumnos que no alcanzan los objetivos mínimos del curriculum.
Al hablar de bajorendimiento escolar, nos remitiremos a los factores de tipo pedagógico, como son: los estilos de enseñanza del profesor, la comunicación en el aula y el trabajo en el aula; ya que es uno de los componentes decisivos para el buen o mal rendimiento de alumnado además de que se presenta dentro del aula, la cual es precisamente el contexto en el que se desarrollará dicho estudio.
Dentro de dicho factor sedestaca la interacción bidireccional profesor-alumno, la cual favorece la participación activa del alumno en conjunto con el profesor. Y la de alumno-alumno, que se encarga de fomentar la socialización y ayuda a definir la personalidad propia de cada alumno en interacción con sus iguales.
Teniendo en consideración lo anterior, dichas interacciones son parte de los factores pedagógicos que incidenen el bajo rendimiento escolar, lo cual puede llegar a desencadenar la indisciplina que se caracteriza por la violación al orden escolar. Nos basaremos específicamente en la indisciplina individual de tipo esporádica u ocasional que se refiere a: irritación, agresividad, impaciencia, descontrol, nerviosismo.
A su vez este problema se puede dar por diversas causas como: sociedad, escuela yprofesor. Nos centraremos en este último considerando la mala dirección del curso y el empleo constante de la misma técnica de enseñanza. Refiriéndonos específicamente a la estrategia de memorización, empleada hacia los alumnos.
En la materia de historia del 6º grado de educación primaria, la cual es considerada una de las materias con mayor dificultad porque desde el paradigma tradicional, el papel demaestro consiste en transmitir verbalmente los contenidos establecidos por el programa oficial, apoyándose en el libro de texto y procurando que los conceptos queden registrados en la memoria del alumno. Por consiguiente, el alumno es un sujeto receptivo que solo memoriza la información escolar y no posee ningún conocimiento fuera de la institución.

Dentro del curriculum de 6º grado deeducación primaria se aborda el tema de las civilizaciones agrícolas de oriente y del Mediterráneo El problema de enfrentar a los alumnos con estos contenidos históricos radicaría en que el tiempo y el espacio en los cuales surgen estos acontecimientos resultan ajenos e irrelevantes respecto a los sucesos que viven actualmente los estudiantes de la escuela primaria, así como en el pasado hubo caída depoderes en la actualidad se siguen presentando y que actualmente pues no son valoradas las aportaciones que las civilizaciones pasadas heredaron a nuestra sociedad actual.

1.2 OBJETIVOS

GENERAL:

Identificar si la indisciplina de tipo individual-esporádica afecta el rendimiento de los alumnos de sexto grado en la materia de Historia en el contenido “las civilizaciones agrícolas de Oriente ylas civilizaciones del Mediterráneo”.

ESPECÍFICOS:

Dirigido al docente: identificar si el profesor utiliza la estrategia de memorización para la enseñanza de la Historia en el contenido “las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo”.

Dirigido al alumno: observar que tipo de conducta indisciplinaría individual se presenta con más frecuencia en el aula1.3 JUSTIFICACIÓN

El fracaso escolar es un problema de carácter mundial que causa un gran impacto en el proceso educativo y que se manifiesta de diversas maneras. En esta investigación se aborda exclusivamente el bajo rendimiento escolar por ser considerado uno de los factores más comunes en la educación mexicana actual a nivel básico ya que como se sabe, los 2 aspectos restantes (reprobación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo rendimiento en niños de preescolar
  • bajo rendimiento en niños de primaria
  • Bajo rendimiento escolar de jovenes de 15 a 17 años
  • Bajo rendimiento escolar en niños de 3er grado
  • La autoestima como un elemento enérgico en el bajo rendimiento estudiantil de los niños y niñas.
  • Bajo rendimiento
  • Bajo Rendimiento
  • bajo rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS