factor de esponjamiento
FACTORES DE ESPONJAMIENTO EN MOVIMIENTO DE TIERRAS
1. MOVIMIENTO DE TIERRAS
Son los movimientos de una parte de la superficie de la tierra, de un lugar a otro, y en su nueva posición, crear una nueva forma y condición física deseada al menor costo posible.
El movimiento de tierras es aquel conjunto de actividades que producen las modificaciones necesariasdel terreno hasta llegar al nivel de la subrasante. Está constituido principalmente por las siguientes actividades:
• Limpieza, desmonte y destronque
• Excavación
• Transporte
• Relleno
2. CAMBIOS DE VOLUMEN
Ahora dentro de la excavación existen cambios volumétricos, es decir, cuando se saca o excava el material desde su estado natural este experimenta un cambio en su volumen. Ese porcentajede aumento es lo que se llama coeficiente de expansión del suelo.
Este coeficiente de expansión depende del tipo de suelo que se excave.
Para los rellenos, cuando se compacta un material, se le reduce el volumen de huecos, el material se reduce en volumen. Este porcentaje de reducción es lo que se conoce como coeficiente de contracción.
Los terrenos, ya sean suelos o rocas más o menosfragmentadas, están constituidos por la agregación de partículas de tamaños muy variados. Entre estas partículas quedan huecos, ocupados por aire y agua.
Si mediante una acción mecánica variamos la ordenación de esas partículas, modificaremos así mismo el volumen de huecos.
Es decir, el volumen de una porción de material no es fijo, sino que depende de las acciones mecánicas a que lo sometamos. Elvolumen que ocupa en una situación dada se llama volumen aparente.
Por esta razón, se habla también de densidad aparente, como cociente entre la masa de una porción de terreno, y su volumen aparente:
El movimiento de tierras se lleva a cabo fundamentalmente mediante acciones mecánicas sobre los terrenos. Se causa así un cambio de volumen aparente, unas veces como efecto secundario (aumento delvolumen aparente mediante la excavación) y otras como objetivo intermedio para conseguir la mejora del comportamiento mecánico (disminución mediante apisonado).
3. ESPONJAMIENTO Y FACTOR DE ESPONJAMIENTO
Al excavar el material en banco, éste resulta removido con lo que se provoca un aumento de volumen.
Este hecho ha de ser tenido en cuenta para calcular la producción de excavación ydimensionar adecuadamente los medios de transporte necesarios.
En todo momento se debe saber si los volúmenes de material que se manejan corresponden al material en banco (Banco, bank, B) o al material ya excavado (Suelto, loose, S).
Se denomina factor de esponjamiento (Swell Factor) a la relación de volúmenes antes y después de la excavación.
El factor de esponjamiento es menor que 1. Sin embargosi en otro texto figura otra tabla con factores mayores que 1, quiere decir que están tomando la inversa, o sea F´ = VS / VB y si se desean emplear las fórmulas expuestas aquí, deben invertirse.
Otra relación interesante es la que se conoce como porcentaje de esponjamiento. Se denomina así al incremento de volumen que experimenta el material respecto al que tenía en el banco, o sea:
Sonfrecuentes tablas en las que aparece el valor del esponjamiento para diferentes materiales al ser excavados. Conviene por ello deducir la relación entre volúmenes o densidades en banco y en material suelto. Para volúmenes se tiene:
Y por consiguiente conociendo el % de esponjamiento de un material se conoce su factor deesponjamiento, y viceversa, sin más que operar en la expresión anterior.Coeficientes de expansión de algunos materiales
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
FACTORES DE ESPONJAMIENTO EN MOVIMIENTO DE TIERRAS
1. MOVIMIENTO DE TIERRAS
Son los movimientos de una parte de la superficie de la tierra, de un lugar a otro, y en su nueva posición, crear una nueva forma y condición física deseada al menor costo posible.
El movimiento de tierras es aquel...
Regístrate para leer el documento completo.