factor de estivas

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Factor de estiba

Factor de estiba (también llamado coeficiente de estiba): Se define como factor de estiba a la relación entre el volumen ocupado y el peso de una determinada carga. En términos teóricos es la inversa del peso específico de una mercadería, pero este factor incluye la pérdida de espacio entre bulto y bulto para cargas generales o entre grano y grano para graneles; por eso, elfactor de estiba tiene un valor mayor que la cifra de la inversa del peso específico de la mercadería.
El factor de estiba de un producto varía en función de múltiples variables. Por ejemplo, en granos, el contenido de humedad, la procedencia o la variedad vegetal de que se trate; enfardos o balas (fardos de algodón o lana), de las características de cada máquina enfardadora.

 ó


Entransporte marítimo
En transporte marítimo el concepto de factor de estiba cobra especial relevancia por la siguiente equivalencia: 1 tonelada de agua dulce ocupa 1 metro cúbico de volumen. Dicho de otra manera el factor de estiba del agua dulce es
 ó aprox. 
Según se emplee el sistema métrico decimal o el sistema inglés se tendrá el  en metros cúbicos por tonelada métrica o pies cúbicos por toneladainglesa.
Dado que los fletes marítimos se calculan por peso o volumen según lo que resulte mayor, la equivalencia descrita más arriba sirve de referencia para considerar si una carga se tarifa por peso o por volumen.
Toda carga cuyo factor de estiba sea superior a 1 ó 36 (en el sistema métrico o inglés, respectivamente) será considerada carga de volumen, porque ocupa un volumen mayor de lo queocuparía su peso en agua.
Factor de estiba ideal
Se denomina factor de estiba ideal para una determinada embarcación al factor de estiba que debería tener una mercancía ideal que lograra completar la totalidad de los espacios de carga haciendo que el bueque alcance a su vez su calado máximo.

Donde:
Fei = Factor de estiba ideal.
Vtc = Volumen total de los espacios de carga.
PN = PorteNeto de la embarcación
En transporte aéreo
En transporte aéreo, sin embargo, se utiliza el coeficiente de estiba aérea o coeficiente de estiba IATA, que hace que 6.000 cm3 de volumen de una mercancía equivalgan a 1kg del llamado «peso de volumen», Pv

Donde: a, es la longitud máxima exterior del bulto en cm; b, es la anchura máxima exterior del bulto en cm; y c, es la altura máxima exterior delbulto, en cm.
Cuando una mercancía llega al aeropuerto se pesa en la báscula y se obtiene su «peso báscula» o peso real. Por otra parte, se cubica y se divide por el coeficiente IATA, con lo que se obtiene su «peso de volumen». Se comparan los dos y el mayor se convierte en «peso tarifario», es al que se le aplican las tarifas. Así, el «peso tarifario» está relacionado con la naturaleza pesada oligera de la carga y se obtienen fletes razonablemente más bajos para mercancía ligera.

Problema #1
Una caja de refrigeradora,con un peso bruto de 200 lbs., que tiene las siguientes dimensiones: .70 m Largo x .90 m ancho x 1.2 m altura.Para un contenedor de 20 pies responder las siguientes preguntas:

1. Cuál es volumen de un contenedor de 20 pies en metros?
2. Cuántas refrigeradoras de acuerdoal volumen caben en un contenedor de 20 pies?
3. De acuerdo a la longitud. Cuántas caben en un contenedor de 20 pies?
4. De acuerdo al peso que soporta el contenedor. Cuántas refrigeradoras es posible transportar?
5. De acuerdo a las dimensiones del embarque. La cantidad de refrigeradoras es posible transportarlas en un contenedor de 20 pies?

Nota:  1 pie = 12 pulg. ; 1 pie = 3.28 pies;dimensiones de un contenedor de 20 pies interno = 19' 4" Largo x 7'8" ancho x 7'10" alto.  La capacidad de peso de un contenedor de 20 pies es de 21,800 lbs

Respuesta
1. largo pies 19´4" = 5.902 mts  x  ancho 7'8" pies = 2.350 mts x altura 7' 10" alto = 2.392 mts.

Volumen (mts) = 5.902 mts x 2.350 mts x 2.392 mts = 33.17 metros cubicos






2. volumen de la refrigeradora = .70 m...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estiven
  • Estiven
  • Estiven
  • Estiven Echeverria
  • Estiven
  • Estiven
  • estiven
  • ESTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS