Factor de potencia

Páginas: 15 (3561 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
FACTOR DE POTENCIA
El factor de potencia es simplemente un nombre dado a la relación de la potencia activa usada en un circuito, expresada en vatios o kvatios (Kw), a la potencia que aparentemente se tiene de las líneas de alimentación expresada en voltios - amperios o Kilo voltios ± amperios. Esta relación es de mucha importancia en circuitos de corrientes alterna, pero no tiene importancia encorriente continua. El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente (Potencia Activa quiere decir potencia real que puede producir calor o trabajo. Potencia Aparente es el producto de multiplicar voltios por amperios y puede o no llegar a ser mayor que la potencia activa); esto es:

Comúnmente, el factor de potencia es un términoutilizado para describir la cantidad de energía eléctrica que se ha convertido en trabajo. Para determinar la potencia requerida por una carga eléctrica usualmente cuando se trata de circuitos monofásicos, se multiplica la corriente en plena carga por el voltaje de alimentación. El producto obtenido determina únicamente la potencia aparente, necesitándose mediciones más detalladas para poderobtener la potencia activa o productiva. Por medio de un vatímetro se puede determinar la potencia activa, la cual nunca puede excederse a la potencia aparente y usualmente es menor. El valor ideal del factor de potencia es 1, esto indica que toda la energía consumida por los aparatos ha sido transformada en trabajo. Por el contrario, un factor de potencia menor a la unidad significa un mayor consumo deenergía necesaria para producir un trabajo útil. Para aparatos que contienen únicamente resistencia (lámparas incandescentes, aparatos de calefacción) la potencia activa y aparente es la misma (red de corriente alterna) y el factor de potencia es de 100%. Pero muchos aparatos tales como motores y transformadores de corriente alterna, tienen además una propiedad conocida como Inductancia yconsumen menos potencia activa que el producto de multiplicar su corriente de operación por su voltaje (Ideal).

ALTO Y BAJO FACTOR DE POTENCIA Al medirse el factor de potencia se expresa en la relación de la potencia activa con la potencia aparente. Cuando estos 2 valores llegan a ser iguales (1:1 1:0 o 100%) es el factor de potencia más alto que se puede llegar a obtener.

CIRCUITOS ELECTRICOS II ¿Por qué existe un bajo factor de potencia? La potencia reactiva, la cual no produce un trabajo físico directo en los equipos, es necesaria para producir el flujo electromagnético que pone en funcionamiento elementos tales como: motores, transformadores, lámparas fluorescentes, equipos de refrigeración y otros similares. Cuando la cantidad de estos equipos es apreciable los requerimientos depotencia reactiva también se hacen significativos, lo cual produce una disminución exagerada del factor de potencia. Un alto consumo de energía reactiva puede producirse como consecuencia principalmente de:
y Un gran número de motores. y Presencia de equipos de refrigeración y aire acondicionado. y Una sub-utilización de la capacidad instalada en equipos electromecánicos, por

una malaplanificación y operación en el sistema eléctrico de la industria.
y Un mal estado físico de la red eléctrica y de los equipos de la industria.

Cargas puramente resistivas, tales como alumbrado incandescente, resistencias de calentamiento, etc. no causan este tipo de problema ya que no necesitan de la corriente reactiva.

DESVENTAJAS DE UN BAJO FACTOR DE POTENCIA Indica una eficiencia eléctrica malalo cual es siempre costoso ya que el consumo de potencia activa es menor que el producto voltios por amperios. El circuito eléctrico ve los voltios ± amperios pero la carga eléctrica usa vatios. El voltaje del sistema permanece casi constante entonces si los voltios ± amperios exceden a los vatios usados, es una indicación de que se esta requiriendo corriente extra de la líneas de alimentación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencia y factor de potencia
  • FACTOR DE POTENCIA
  • Factor de potencia
  • factor de potencia
  • Factor de potencia
  • Factor de potencia
  • Factor de potencia
  • Factor de potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS