factor de potencia

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
FACTOR DE POTENCIA
Hemos visto que en los circuitos de corriente alterna no toda la potencia es aprovechable, sino sólo la potencia activa. Con el fin de tener un parámetro cuantitativo queindique el grado de aprovechamiento de potencia de un circuito o carga determinados, se ha ideado un factor llamado FACTOR DE POTENCIA (FP), que se define por un número que indica el grado deaprovechamiento de la potencia y está dado por la relación:


Lo que también es igual a cos q, en función de las relaciones trigonométricas. Es decir, el FACTOR DE POTENCIA es la relación entre la POTENCIAACTIVA y la POTENCIA APARENTE, pudiendo también calcularse como el coseno del ángulo entre el VOLTAJE y la CORRIENTE.
El factor de potencia puede tomar valores desde cero hasta uno, o en otros términospodemos decir que puede valer desde cero por ciento hasta cien por ciento. Su valor depende del tipo de circuito o carga que se esté alimentando.
En la figura se muestran los diagramas del voltaje yla corriente para los tres tipos de cargas: resistencia, inductancia y capacitancia; indicando su factor de potencia.






Obsérvese que hacemos la diferencia entre factor de potenciainductivo y factor de potencia capacitivo, es decir que en realidad el factor de potencia varía desde 0% hasta 100% inductivo y desde 100% hasta 0% capacitivo
También podemos decir que el F.P. es el ánguloque existe entre el voltaje y la corriente.

El factor de potencia valdrá cero cuando no sea posible aprovechar nada de la potencia (una bobina o un capacitar teórico), y valdrá 100% cuando toda lapotencia sea aprovechable (con carga resistiva).
Hagamos referencia al problema de la figura 3.1, para tratar de explicar de manera sencilla lo que significa el factor de potencia y, en este caso,consideremos que el cable podría tener las posiciones mostradas en la figura







En la posición 1, toda la potencia aparente está utilizándose. Puesto que el "jalón" es hecho en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencia y factor de potencia
  • FACTOR DE POTENCIA
  • Factor de potencia
  • factor de potencia
  • Factor de potencia
  • Factor de potencia
  • Factor de potencia
  • Factor de potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS